Los productores están ansiosos por iniciar la siembra de invierno y cosechar la producción de verano

En ciertas regiones del departamento de Santa Cruz, las lluvias están causando estragos en los campos de cultivo, mientras que en otras áreas están beneficiando a las cosechas. Un ejemplo notable es Charagua, donde los agricultores están contentos con las precipitaciones, ya que han humedecido el suelo, preparándolo adecuadamente para la siembra de trigo y fomentando el crecimiento del maíz.

Walter Machuca, un productor agrícola de Charagua, expresó que la lluvia caída en este municipio está beneficiando el cultivo de maíz, dado que la sequía estaba afectando la producción en el campo.

El productor señaló que la mayoría de los cultivos de maíz se encuentran en floración, por lo que el agua es fundamental en esta etapa. Además, beneficia al productor agrícola que planea sembrar trigo, ya que el suelo se encuentra húmedo.

“Estaba demasiado seco y los cultivos estaban afectados, pero ahora está lloviendo en la época adecuada y se recuperan los sembradíos”

En este aspecto, Machuca expresó su satisfacción al ver que la tierra ya está lista para iniciar con la siembra del trigo, mientras el maíz sigue su proceso productivo.

El productor tiene previsto sembrar 70 hectáreas de trigo y cuenta con 150 hectáreas de maíz, con la cosecha programada entre junio y julio.

“Estaba demasiado seco y los cultivos estaban afectados, pero ahora está lloviendo en la época adecuada y se recuperan los sembradíos”, resaltó.

Cabe señalar que, además del maíz, el sorgo y el trigo, en Charagua también se siembran soya, frejol, sésamo y maní. No obstante, su principal producción se centra en el maíz, especialmente durante la temporada de invierno, y en el trigo.

 

Fuente: Publiagro