Alarmante situación es la que viven en estos momentos los productores agrícolas en diferentes comunidades

Foto : Jaime Ortiz
Foto : Jaime Ortiz

Las intensas lluvias están causando estragos en los cultivos de Guarayos, especialmente en la soya que se encuentra lista para la cosecha. Los productores están sumamente preocupados por la situación y esperan que cesen las precipitaciones para poder recolectar el grano.

Jaime Ortiz, productor agrícola de soya en la comunidad San Agustín en Guarayos, expresó su desesperación ante la situación, describiendo que el agua ha alcanzado niveles preocupantes que están afectando gravemente el cultivo de la soya.

Ortiz señaló que de las 90 hectáreas de soya que posee, alrededor de 40 han sido afectadas por el agua.

El productor explicó a Publiagro que ya venían lidiando con los efectos de la sequía, pero que a pesar de ello, la soya mostraba un desarrollo positivo. Sin embargo, la lluvia repentina y torrencial ha causado inundaciones en los cultivos y las carreteras, empeorando la situación.

“Mis cultivos se encuentran 40 por ciento bajo el agua y en caso que no disminuya nos veremos muy perjudicados”

Hizo hincapié en que la lluvia de mayor intensidad ocurrió el día anterior, con aproximadamente 140 milímetros, mientras que en días anteriores había sido de 70 ml, lo que ha resultado en acumulación de agua en la zona.

“Mis cultivos se encuentran 40 por ciento bajo el agua y en caso que no disminuya nos veremos muy perjudicados”, aseveró.

En un esfuerzo por salvar la cosecha de soya, los agricultores están construyendo canaletas en estos momentos. Sin embargo, si el nivel del agua no disminuye rápidamente, existe el temor de que la soya se pierda.

Ortiz lamentó esta situación, especialmente porque la soya se encuentra en la etapa de cosecha y hace apenas una semana habían aplicado un secante. Aunque esperan poder iniciar la cosecha en los próximos días, temen lo peor si la lluvia persiste.

El productor recalcó que, si bien la lluvia es necesaria, llegó en el momento menos oportuno y con una intensidad que ha causado estragos en varias zonas.

Además de la soya, otro de los cultivos afectados en la propiedad de Ortiz es el maíz, con entre 3 y 4 hectáreas sumergidas bajo el agua.

 

Fuente: Publiagro