Más de mil embriones y semen viajaran para aportar productividad a la ganadería colombiana

Semen y embriones de ganado Nelore serán exportados a Colombia / Foto: Publiagro
Yamil Nacif, Javier Suárez y Roberto Valenzuela / Foto: Publuiagro
Roberto Valenzuela, comprador de semen y embriones de nelore boliviano/ Foto: Publiagro

Un logro significativo para la ganadería boliviana al concretarse la primera exportación de gran envergadura que marca un hito en el sector. Más de mil embriones y muestras de semen serán enviados a Colombia como resultado de una negociación que se gestó desde el año 2022.

Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, resalta la importancia de esta exportación para Bolivia.

«Es más de mil de embriones y semen que se están exportando a Colombia. Esta es la primera vez que se realiza una exportación de esta magnitud, lo cual confirma lo que venimos pregonando: el trabajo público-privado», explicó Nacif, quien también mencionó la participación del destacado criador colombiano Roberto Valenzuela en este proceso.

«Queremos implantar la genética Nelore boliviana porque creemos y tenemos certeza de que nos aportará mucho en materia de producción»

Comprador

Roberto Valenzuela, propietario de la Cabaña Ejidos en Colombia, llegó desde su país atraído por la destacada genética nelore presente en Bolivia. Como joven ganadero, busca ampliar y mejorar su hato ganadero mediante la implantación de esta genética boliviana.

«Queremos implantar la genética Nelore boliviana porque creemos y tenemos certeza de que nos aportará mucho en materia de producción», señaló Valenzuela.

Explicó que el alcance de la negociación implica llevar los embriones desde la colecta y la congelación en Bolivia hasta Colombia, donde su cabaña se encargará de la transferencia.

Valenzuela enfatizó que el proceso se realizará totalmente dentro del marco legal tanto colombiano como boliviano, con la colaboración de las autoridades pertinentes en ambos países.

En cuanto a la elección de la raza Nelore, Valenzuela mencionó que, si bien en Colombia el Brahman tiene una fuerte presencia, cree firmemente que la genética Nelore boliviana aportará beneficios significativos a su país.

«En Colombia el Brahman es muy popular, pero creo que el Nelore boliviano nos puede brindar muchas cosas beneficiosas», concluyó.

 

Fuente: Publiagro