La CAO propone estrategias para incrementar la producción agrícola sostenible, mientras que los empresarios apoyan la implementación de estrategias para aumentar los rendimientos

Planta de biodiésel en Santa Cruz / Foto: Publiagro

El presidente de los empresarios privados, Oscar Mario Justiniano, resaltó la importancia que tiene para el sector productivo agrícola la reciente inauguración de la planta de biodiesel en Santa Cruz.

En sus declaraciones, enfatizó que esperan que, a medida que avancen las actividades planificadas y se alcancen las metas establecidas en conjunto con el gobierno nacional, la siguiente fase sea la autoproducción de biodiesel tanto desde el sector agrícola como desde el sector industrial.


«Es fundamental aumentar la producción para satisfacer las necesidades del núcleo productivo destinado a la elaboración de biocombustibles, de manera que podamos contar con un suministro adecuado en todo momento. Esto contribuirá significativamente a la reducción de las importaciones, fortaleciendo así nuestra economía nacional», enfatizó Oscar Mario Justiniano.

El representante de los empresarios privados se refirió también al tema de los créditos.

«Los créditos ya están destinados y eso es lo que genera trabajo, mano de obra, bienestar, trabajo formal y trabajo digno. La aprobación de estos créditos ha enfrentado numerosas trabas debido a que lamentablemente se utiliza la política con fines de generar incertidumbre en este tipo de financiamiento, el cual es tremendamente necesario», destacó el representante de los empresarios privados.

«Es fundamental aumentar la producción para satisfacer las necesidades del núcleo productivo destinado a la elaboración de biocombustibles, de manera que podamos contar con un suministro adecuado en todo momento. Esto contribuirá significativamente a la reducción de las importaciones, fortaleciendo así nuestra economía nacional»

CAO

La Cámara Agropecuaria del Oriente ha expresado su postura sobre la nueva planta de biodiesel, señalando en un comunicado que representa el camino certero hacia la autogestión de combustible que Bolivia tanto necesita. Enfatizan la importancia de resguardar la salud de los bosques y mantener el equilibrio en el ecosistema.

Además, hacen hincapié en que es crucial que el gobierno autorice el uso de semillas de última generación para incrementar la producción de soya en torno al millón de toneladas por año sin expandir el área cultivada. El excedente de granos, según destacan, permitiría producir unos 180 millones de litros de biodiesel, lo que representaría aproximadamente el 8% del consumo actual de diésel a nivel nacional, sin afectar el flujo de divisas del país.

Asimismo, la CAO reconoce la necesidad de trabajar de manera inmediata en cultivos alternativos que ya han sido objeto de investigación y desarrollo en otros países de la región, como la palma aceitera y el totai en sistemas de alto rendimiento. Estas alternativas podrían diversificar la producción agrícola y contribuir a la sostenibilidad del sector.

 

Fuente: Publiagro