Se trata de un proyecto para la construcción de una carretera que saldrá de Roboré hasta el puerto de Bahía Negra en el río Paraguay

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz junto al gobernador de Alto Paraguay. Foto: Publiagro
Este es el puerto de Bahía Negra en Alto Paraguay. Foto: Nadia Monges, La Nación

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz firmó un acuerdo con Arturo Méndez, gobernador de Alto Paraguay en el Hito 7 que es la línea límite binacional paraguaya – boliviana.

En ese acto también participó Oscar González, ministro de Defensa de Paraguay, quien firmó el documento como garante de un proyecto carretero que unirá a ambos países.

“Estamos trabajando con la vista puesta en importantes proyectos de impacto regional transfronterizo, que dará paso a una visión de desarrollo regional que compartimos como región y departamentos de Alto Paraguay y Santa Cruz”, dijo Aguilera.

La autoridad departamental agregó que esto permitirá mejorar la logística de los productores nacionales generando una alternativa de relacionamiento de este a oeste y la posibilidad de la integración norte – sur a través de ambos departamentos.

Con la nueva carretera se podrá atender a más de 1.2 millones de camiones al año, que podrán movilizar una carga nacional e internacional cercana a los 19 millones de toneladas por año generando miles de empleos directos, indirectos e inducidos, dinamizando la economía de más de 3.8 millones de hectáreas en el territorio productivo cruceño.

“Todo este movimiento significará un ingreso inicial para la región de 1300 millones de dólares por año, por eso estamos decididos a trabajar codo a codo con agricultores y ganaderos para superar los desafíos que enfrentamos y construir juntos lo próspero y sostenible para nuestro pueblo”, remarcó Aguilera.

Arturo Méndez, gobernador de Alto Paraguay

“Este es un proyecto grande que consiste en unir a Santa Cruz con Alto Paraguay mediante una carretera que va salir de Roboré hasta el Hito 7, pasará por la localidad de Agua Dulce y tenemos la posibilidad de ir al este al río Paraguay para llegar al puerto de Bahía Negra y hacia el sur está la salida a la vía bioceánica”

Detalles de la nueva vía

Arturo Méndez, gobernador Alto Paraguay, mencionó que el trabajo conjunto con el departamento de Santa Cruz comenzó hace poco más de un año con José Eduardo Díaz, alcalde del municipio de Roboré.

Ambos empezaron a hablar sobre la posibilidad de crear trayectos estratégicos uniendo a Santa Cruz con Alto Paraguay, esa idea luego se trasladó al nuevo gobernador en ejercicio de la capital cruceña con quien se dio la posibilidad de rubricar el convenio.

“Este es un proyecto grande que consiste en unir a Santa Cruz con Alto Paraguay mediante una carretera que va salir de Roboré hasta el Hito 7, pasará por la localidad de Agua Dulce y tenemos la posibilidad de ir al este al río Paraguay para llegar al puerto de Bahía Negra y hacia el sur está la salida a la vía bioceánica”, expresó Méndez.

De esa manera existe la posibilidad de ser los receptores de diferentes mercaderías y la opción de abrir las puertas de acceso de los productos bolivianos hacia otros países.

Esta es una inversión segura, según Méndez, ya que no generará problemas por bloqueo de las rutas en territorio paraguayo que aún no están en óptimas condiciones, pero en algunos meses se prevé iniciar las tareas de mejoramiento.

“Por el momento hemos comenzado con los trabajos para mejorar los accesos de Bahía Negra hasta Agua Dulce, son 110 kilómetros que se van a restaurar para tener la posibilidad de que estén disponibles todo el tiempo y garantizar un acceso y una salida de los productos de la región, no solo de Santa Cruz”, sostuvo el gobernador de Alto Paraguay.

Algunos estados de Brasil también serán beneficiados con esta carretera, ya que no tienen cómo sacar sus productos a los diferentes puertos. Alto Paraguay servirá en este caso para exportar e importar y esta sería la vía de Bolivia para el mundo.

 

Fuente: Publiagro