Ese tema lo definirán este sábado los productores afiliados al Grupo Norte en el municipio de San Pedro, en función del precio por cada tonelada. La primera oferta de la industria es de 400 dólares

Así se encuentra el cultivo de la soya en la zona de Los Limos / Foto: Ángel Nova
Se hacen las últimas evaluaciones para asegurar un buen rendimiento / Foto: Ángel Nova

En 30 días, dará inicio la cosecha de soya en varios sectores del norte de Santa Cruz, en particular en Los Limos, ubicado cerca de Canandoa en el municipio de San Pedro, el cual no resultó afectado por el último desborde del río Piraí.

En ese contexto, los productores de soya que integran el Grupo Norte, incluido Ángel Nova, tienen previsto sostener una reunión este sábado para evaluar la oferta inicial hecha por la industria por cada tonelada de soya. Durante la reunión, decidirán si optan por almacenar el grano en un silo o proceden a su comercialización.

La primera propuesta es de 400 dólares como precio fijo para los productores de soya, pero se estima que esta cifra podría aumentar en función de la oferta y la demanda.

En todo caso, se ha tomado la decisión de optar por la primera opción si la oferta por tonelada de soya se mantiene baja. La otra alternativa es vender el grano a una empresa a un precio fijo.

“Ahorita las empresas se van a querer aprovechar comprando más barato que es lo que siempre hacen, pero luego lo guardan y lo venden más caro. Así es el negocio”, explicó Nova.

“Ahorita las empresas se van a querer aprovechar comprando más barato que es lo que siempre hacen, pero luego lo guardan y lo venden más caro. Así es el negocio”

Ángel Nova, productor de soya en la zona Norte

Los productores de soya decidieron analizar con anticipación el tema del precio, ya que recibieron como una alerta la determinación de los ejecutivos de EMAPA de no comprar arroz a los productores este año.

Propuesta

La primera oferta de las empresas este año fue de 400 dólares por tonelada de soya como precio fijo para empezar, mientras que el año pasado osciló entre 380 y 400 dólares. Sin embargo, al final la venta se concretó en 450 dólares por tonelada.

“Ojalá que el buen precio de la soya se mantenga, ahora que se han liberado las exportaciones”, remarcó Nova.

 

Fuente: Publiagro