A fines de enero, comenzarán a cosechar los nopales en la propiedad de Don Valentín, recurso que se utiliza como forraje para su ganado en confinamiento

La propiedad de Valentín Condori, ubicada en la zona de Río Seco, al sur de Santa Cruz, ya se prepara para la cosecha de nopales como forraje para el ganado.

Son al menos 40 hectáreas con plantaciones de nopal o tuna que se destinan directamente para los animales bovinos que cría Valentín y su familia.

«A fines de enero, comenzamos con la cosecha de nopales y metemos el ganado a confinamiento; son alimentados con nopal mezclado con algunos suplementos y sales minerales», explicó Condori.

Aunque todavía no ha cuantificado cuánto será la producción de nopal este año, el productor asegura que este cultivo no se ve afectado por la sequía, ya que es una planta resistente a climas secos.

Don Valentín cuenta con alrededor de 200 cabezas de ganado, entre criollo y mestizo. Además, están comenzando con el  ganado para confinamiento.

«A fines de enero, comenzamos con la cosecha de nopales y metemos el ganado a confinamiento; son alimentados con nopal mezclado con algunos suplementos y sales minerales»

«Nuestra producción de ganado es netamente para carne, por eso decidimos cultivar nuestro propio forraje. Como por acá en la zona sur no hay mucha lluvia, lo que sembramos mayormente es maíz o sorgo. Sin embargo, nosotros vimos que una mejor alternativa forrajera era la producción de nopal, y decidimos inclinarnos por este alimento», relató Don Valentín.

A fines del año pasado, se tenía previsto un proyecto grande de producción de nopal en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero finalmente no se logró concretar.

«Quedó en nada, porque al final el personal del gobierno no hizo nada. Vinieron, nos emocionaron y, al final, no cumplieron con lo proyectado», explicó el productor.

Fuente: Publiagro