A pesar de los cambios climáticos que afectan al desarrollo productivo, apuestan al crecimiento continuo y calidad en el producto

Los productores de búfalos apuntan al crecimiento y mejoramiento genético, como es el caso de la Cabaña San Mateo, una cabaña joven en el rubro especializada en la producción de leche. A pesar de la sequía del año pasado, han logrado obtener rendimientos positivos.

Marco Antonio Angulo, productor de búfalos en la cabaña San Mateo, mencionó que disponen de animales de alta genética. A pesar de ser nuevos en el sector, han logrado tener una producción de leche aceptable en sus inicios.

También comentó que debido a la sequía tuvieron que detener la producción de leche durante unos meses y planean reiniciar aproximadamente en el mes de febrero. En este periodo, proyectan nuevos nacimientos y un aumento en la producción de pasto.

Foto:Marco Antonio Angulo

Señaló que en los animales que se alimentan a pasto, han logrado obtener una producción de 6 litros de leche. En un promedio de 6 meses, han obtenido alrededor de 2 litros y medio de leche por animal.

Disponen de 80 vientres para producción y tienen altas expectativas en cuanto a la producción y mejoramiento genético. 

Los búfalos que poseen son animales adquiridos de otras cabañas especializadas y cuentan con una excelente genética.

“Se apunta a tener mayor producción y poder entregar un buen producto”, aseveró.

Por otra parte, expresó su esperanza de que las lluvias acompañen todo el ciclo productivo, ya que los animales necesitan alimento para sobrevivir.

 Además, el productor cuenta con otras instalaciones para la recría de animales. Subrayó que, en estos momentos, se encuentran en un intervalo y tienen previsto iniciar con la producción en los próximos meses.

Fuente: Publiagro