Se reveló falta de logística para la venta del producto en los mercados de Trinidad. Eso motivó la reducción en el cupo de recepción

La Asociación de Pequeños Productores de Leche de la provincia de Cercado y Marban (CERMA) enfrenta nuevos desafíos para este 2024. Uno de ellos se centra principalmente en consolidar la tecnificación en el campo para incrementar la producción.

En ese proceso, los ganaderos también solicitan fortalecer la comercialización de la leche producida en Beni. La responsabilidad de este aspecto recae en la planta procesadora de lácteos ubicada en el municipio de San Andrés, de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), encargada de otorgar el subsidio por lactancia.

Raúl Eggers, presidentede CERMA, señaló que este factor tiene un impacto significativo, ya que anteriormente entregaban a esa planta 17 mil litros diarios del producto, pero recientemente les redujeron ese cupo a 10 mil litros.

“La comercialización de la planta de San Andrés no está funcionando, ahora no están recibiendo la leche en el turno de la noche que es de 7 mil litros. Ese es un problema y una pérdida para nosotros porque no podemos dar vacaciones a las vacas, la ordeña se realiza todos los días”, dijo Eggers.

Por otra parte, remarcó que a esa industria le hace falta logística, como un «camioncito», para la distribución local a los mercados y supermercados de Trinidad. Actualmente, estos lugares son abastecidos principalmente con productos traídos de Santa Cruz y otros distritos.

Inversión 

El presidente de CERMA añadió que como productores ya realizaron inversiones en la construcción de un nuevo centro de acopio en un terreno alquilado en la comunidad de Casarabe, que cuenta con un tanque de 10 mil litros de capacidad para almacenar leche.

En ese predio, anteriormente, operaban dos tanques de dos mil y mil litros respectivamente, los cuales no eran suficientes para recibir toda la producción. Por esta razón, se tomó la decisión de realizar una ampliación.

 Además, la empresa ENDE también instaló transformadores para facilitar la conexión eléctrica, asegurando el funcionamiento de los equipos necesarios para iniciar la cadena de frío.

Por otra parte, los socios de CERMA recibieron ordeñadoras de cuatro y dos bajadas por parte de PRO-Leche. Estos equipos tienen un costo aproximado de 25 mil bolivianos en el mercado nacional, pero cada productor sólo pagará Bs 7.772.

Fuente: Publiagro