Consiste en el pastoreo del ganado en periodos cortos en superficies pequeñas. A eso se suma el consorcio de gramíneas y leguminosas

Ganaderos de diferentes regiones de Santa Cruz escucharon esta charla / Foto: Publiagro
Con el consorcio de gramíneas y leguminosas se aumenta la fertilidad del suelo / MBCS

Suelos y el valor económico de la regeneración fue el tema que expuso Luis Bedin, consultor de la empresa Fertilab, durante el seminario de ganadería regenerativa en Bolivia.

Su disertación comenzó con la importancia del Pastoreo Racional Voisin (Voisin) y los beneficios que genera en las condiciones y la fertilidad de un terreno usado en la actividad agropecuaria.

“Con el uso del PRV mostramos los resultados del suelo en una hacienda, porque ganamos en cantidad de materia orgánica, nitrógeno y se triplicaron los niveles de potasio en el suelo. Ese mismo escenario de la ganadería regenerativa también podemos aplicarlo para la agricultura regenerativa”, dijo Bedin.

Al implementar el PRV y hacer un uso eficiente de la pastura, la finca logra producir más forraje en la misma área y eso le abre campo a más animales. Muchos agricultores y ganaderos no lo aplican porque piensan que los químicos son lo único que funciona.

Técnica

Bedin remarcó que el PRV se hace en periodos cortos de pastoreo, en superficies pequeñas y con alta carga animal, donde las plantas no estén muy bajas para no tener el problema de la compactación del suelo y tiempo de retoño del pasto.

“Se determina cual es el nivel de altura en el que se va hacer el pastoreo y los animales están por un periodo de tiempo corto y van rotando en varios potreros chicos”, agregó Bedin.

“Con el uso del PRV mostramos los resultados del suelo en una hacienda, porque ganamos en cantidad de materia orgánica, nitrógeno y se triplicaron los niveles de potasio en el suelo. Ese mismo escenario de la ganadería regenerativa también podemos aplicarlo para la agricultura regenerativa”

Con el consorcio de gramíneas y leguminosas se aumenta la fertilidad del suelo / MBCS Luis Bedin, consultor de la empresa Fertilab

Luego de varios días, ellos vuelven al pasto que está comenzando a crecer, de esa manera se permite el descanso de las plantas porque no están todo el tiempo con la carga de animales. Así las condiciones biológicas del suelo vuelven a restablecerse.

Dependiendo del caso, hay situaciones en la que los animales pueden estar en los potreros durante varias horas, un día a dos días, dependiendo del tamaño de la pastura y la carga animal.

Consorcios

El objetivo es alimentar bien al animal, pero el suelo tiene que estar en buenas condiciones de fertilidad y eso se puede lograr de manera exponencial asociando elementos naturales como las pasturas con leguminosas.

En Santa Cruz existen diversas especies para desarrollar esta técnica para formar materia orgánica de calidad en el suelo y facilitar el aporte de nitrógeno y proteína para el animal. Además que permiten reducir los costos de producción.

“Ya no está lejos que nuestra fuente de recursos y financiadores, que son las instituciones bancarias, van a empezar a evaluar nuestro manejo y monetizarlo como un requisito para acceder a un préstamo”, manifestó.

Fuente: Publiagro