Este asunto fue expuesto durante un seminario relacionado a la ganadería regenerativa y la producción de carne sostenible

Las lagunas de oxidación permiten liberar las aguas de manera segura / Foto: MBCS
Muchos ganaderos oyeron con atención la charla del ejecutivo de Fridosa / Foto: Publiagro

Las prácticas que se aplican en la ganadería regenerativa también incluyen el manejo eficiente del agua en los mataderos, que se constituyen en la parte final de la cadena de producción de carne.

En ese sentido, Marcelo Lara Godoy, jefe de gestión de procesos de Fridosa, explicó que en esta empresa ya cuentan con un programa de sostenibilidad implementado hace dos años.

Consiste básicamente en tres pilares fundamentales: medio ambiente, responsabilidad social y elaboración de productos de calidad con buena sanidad y bienestar animal. El próximo año sus ejecutivos prevén presentar un informe sobre este asunto.

Uso de agua

La planta frigorífica de Fridosa está fuera del parque industrial de Santa Cruz, eso implica tener la responsabilidad de hacer un manejo correcto y adecuado del agua.

“Después del uso y tratamiento primario, nosotros tenemos un sistema de lagunas que permite que el agua termine en condiciones medioambientales adecuadas para que pueda ser liberada”

Marcelo Lara Godoy, jefe de gestión de procesos Fridosa

“Después del uso y tratamiento primario, nosotros tenemos un sistema de lagunas que permite que el agua termine en condiciones medioambientales adecuadas para que pueda ser liberada”, explicó Lara.

Por otra parte, remarcó que el consumo excesivo del líquido elemento durante la faena implica replantear el caso con el uso de técnicas más eficientes.

Se estima que el promedio de empleo de agua, por vaca faenada, está entre 800 y 1000 litros por eso se está viendo la forma de reducir esa cifra con mejores prácticas y más tecnología. Lara aclaró al respecto que en Fridosa están por debajo de esa cifra.

“Todo tiene que ver con tecnificar el proceso, enseñar a la gente a tener más responsabilidad y después usar herramientas o dispositivos mecánicos para ahorrar agua”, expresó.

Fuente: Publiagro