La propiedad Nueva Esperanza dispone de 450 animales en una hectárea, de los cuales son 330 en vientres, vaquillas de reposición y terneros al pie de la madre

Explicación en campo ganadería eficiente / Foto: Publiagro
Foto:Publiagro

“Nueva Esperanza” es una propiedad exclusivamente de cría, que dispone de 330 vientres en una hectárea donde además, todos los terneros se trasladan a otra propiedad para el engorde. 

Las altas cargas instantáneas son un concepto central en la ganadería regenerativa, ya que se refieren al uso temporal y controlado del ganado en un área específica de pastoreo. Este enfoque es la llave del manejo que realizan, al tener bastantes animales en pequeñas superficies, lo que resulta rentable.

Martín Simian, gerente general de la empresa Symagro, manifestó que en la segunda parada técnica realizada en la propiedad «Nueva Esperanza», mostraron la mansedumbre de los animales y su adaptabilidad al manejo de una ganadería .

El profesional mencionó que muchas veces el Nelore no se adapta a la cerca eléctrica. Sin embargo, se pudo observar que estas razas y otras se encontraban adaptadas a este tipo de manejo, además de las altas cargas instantáneas, que implican una gran concentración de animales en pequeñas superficies.

También recalcó el tema de las pasturas polifíticas, constituido fundamentalmente por gramíneas y leguminosas, que puede ser aprovechado por pastoreo de forma indistinta.

Los animales que disponen son alimentados a pasto, sistema pastoril, pues la diversidad de razas criadas por los pastores es reflejo de los diferentes paisajes y ecosistemas en los que se practica el pastoreo.

“La idea es fomentar el buen manejo del pasto, que es lo ideal para este tipo de ambiente”, sostuvo.

“La idea es fomentar el buen manejo del pasto, que es lo ideal para este tipo de ambiente”

Simian también explicó el manejo que realizan con los animales. En el caso particular de la propiedad, realizan dos cambios al día, es decir, dos franjas, una en la mañana y otra en la tarde. 

De esta manera, los animales se acostumbran al manejo al pie del vaquero, ya que asegura que es más fácil recorrer la tropa, contarlos e identificar algunos problemas del animal, ya que son más mansos y amigables con el sistema.

En la propiedad hay 450 animales en una hectárea, de los cuales 330 son vientres. También disponen de vaquillas de reposición y terneros al pie de la madre. 

Un dato muy curioso que brindó Simian fue el acercamiento de las garzas troperas (garzas blancas) a los animales, lo cual el profesional atribuye al buen manejo que realizan. Esto se vuelve un imán de la naturaleza y atrae a las aves.

En esta segunda parada, el profesional destacó que esto demuestra que el manejo que realizan en el campo se puede aplicar en baja, mediana o alta escala que se tienen en Santa Cruz.

Insistió en decir que este manejo se trata de una ganadería regenerativa, es decir, que cada vez van aumentando más la fertilidad del campo y cada año van produciendo más volúmenes de forraje y más cantidad de animales a menor costo.

Fuente: Publiagro