Lo que se pretende es enseñar nuevos métodos de ganadería que sean amigables con el medio ambiente

Propiedad “Nueva Esperanza”-Dia de campo / Foto: Publiagro
Martin Simian -gerente general de Symagro / Foto:Publiagro

La propiedad «Nueva Esperanza» de la familia Bellot, ubicada en San Juan de Palometilla, aproximadamente a 40 kilómetros de Santa Cruz, fue el escenario para llevar a cabo diferentes paradas y aplicar tecnologías de insumos y procesos para una ganadería eficiente. 

En este contexto, se aplicaron conocimientos en el manejo de pasturas para lograr las mayores cargas animales posibles sin degradar el sistema, lo que permitió disminuir los costos de mantenimiento de pasturas sin tener que renovar los lotes cada cierta cantidad de años.

Martín Simian, gerente general de Symagro, manifestó que los suelos en la zona Norte de Santa Cruz se caracterizan por ser un poco más débiles, pero esta debilidad se compensa con los volúmenes de lluvia que caen en la región.

En la propiedad “Nueva Esperanza” se pretende inculcar al productor, otra forma de hacer ganadería regenerativa, es decir más amigable con el medio ambiente, enseñando a la mano de obra como ejecutar el pastoreo.

Por lo tanto, en la primera parada que se realizó en la propiedad “Nueva Esperanza”, se pudo ver el trabajo de un sistema silvopastoril, es decir el componente arbóreo junto con el herbáceo, que son las pasturas, además de las pasturas polifíticas y formas de cerco eléctrico.

De igual manera, el experto explicó, los parámetros que imitan a la naturaleza, una ganadería biomimica (imita la naturaleza), dejando el ambiente lo más parecido posible al natural.

Simian indicó que conservan los árboles y la diversidad de especies. Por tal motivo, también tratan de juntar a los animales y tener cargas instantáneas.

 “En este aspecto se quiere mostrar al productor una forma de manejar diferente la ganadería, volviéndose imán de la naturaleza, mucho más amigable, no solo con el medio ambiente, sino también con el bolsillo”

“En este aspecto se quiere mostrar al productor una forma de manejar diferente la ganadería, volviéndose imán de la naturaleza, mucho más amigable, no solo con el medio ambiente, sino también con el bolsillo”, dijo.

Simian resaltó que la idea es aportar conocimiento al productor y que lo pueda poner en práctica en el campo, con este tipo de manejo.

En este lugar se desmontó, dejando los árboles, luego se sembró en una consociación de pastura, al igual prepararon el terreno de manera que se pueda mecanizar, para poder desbrozar y formar coberturas.

El profesional recalcó que este sistema de ganadería regenerativa que utilizan es perfectamente factible realizarlo, y la tecnología cumple un rol clave en el proceso. Esto implica tanto la aplicación de conocimientos como la adquisición de insumos, es decir, aplicarlos en el campo.

Por su parte, Vania Aramayo, gerente administrativa de Symagro, indicó que este Día de Campo sobre «tecnología de insumos y procesos para una ganadería eficiente» es de gran importancia, ya que permite mostrar libremente el trabajo que realizan en campo abierto. 

Sostuvo que la empresa se dedica a transferir conocimiento sobre ganadería regenerativa y proporcionar asesoramiento técnico en diferentes partes de la ciudad.

Fuente: Publiagro