La sequía y la lluvia terminaron de destruir la producción, son al menos 100 mil hectáreas con soya, maíz, sorgo y hortalizas que quedaron inundadas

Foto: Internet

Después de verse afectados por una sequía extrema en las zonas norte, desde Puerto Fernández hasta Peta Grande, se produjo un cambio dramático en el clima, pasando de la sequía al exceso de agua. Esto afectó considerablemente alrededor del 40% de la producción nacional de soya, además de la pérdida previa debido a la sequía.

Gary Soria, productor del Municipio de San Pedro y representante de los pequeños productores, informó que ahora se encuentran en una situación aún más complicada, ya que arrastran deudas de la campaña anterior debido a la sequía, y ahora se suman las pérdidas por la pudrición de la soya debido a las lluvias.

«Nos encontrábamos en plena cosecha, tanto de soya, sorgo, maíz y otras hortalizas que se siembran en la zona, pero la lluvia paralizó todo. Llovió insistentemente durante 15 días, lo que provocó que la soya no resistiera y se pudriera», explicó el productor.

Soria mencionó que aproximadamente 100 mil hectáreas se perdieron solo en las zonas desde Puerto Fernández hasta Peta Grande, siendo estas las áreas más afectadas por las lluvias.

«Nos encontrábamos en plena cosecha, tanto de soya, sorgo, maíz y otras hortalizas que se siembran en la zona, pero la lluvia paralizó todo. Llovió insistentemente durante 15 días, lo que provocó que la soya no resistiera y se pudriera»

«Las autoridades nacionales y locales han brillado por su ausencia. Nosotros pedimos que se declare zona de desastre para poder paliar en algo los daños, pero nadie nos escuchó. Ahora estamos solos y con muchas deudas», lamentó Soria, advirtiendo que habrá consecuencias en el abastecimiento de granos debido a la falta de producción de los pequeños productores.

El productor insta urgentemente a que se apruebe la utilización de biotecnología, señalando que esta podría ser la solución a los problemas causados por el cambio climático.

 

Fuente: Publiagro