Utilizado para optimizar el manejo de éste. Las cercas eléctricas ganaderas son una herramienta clave para el trabajo ganadero, ya que puede agilizar la producción

Ganaderos de diferentes regiones de Santa Cruz escucharon esta charla / Foto: Publiagro
Martin Simian, gerente general de Symagro / Foto:Publiagro

Las cercas eléctricas permiten el control de los animales porque les envía una descarga eléctrica de muy corta duración y alto voltaje, que hace que el animal no lo olvide. Lo que se pretende lograr con las cercas eléctricas, es tener una ganadería eficiente con altas cargas instantáneas, la cual es la llave del manejo  de gran cantidad de animales en pequeñas superficies, de una forma rentable, sin estar adquiriendo consumo externo.

En este contexto, se mostró los insumos básicos de la cerca eléctrica y cuál se ajusta mejor al manejo que realizan los ganaderos en el campo.

Martin Simian, gerente general de Symagro manifestó que en la tercera parada que realizaron en la propiedad “Nueva Esperanza”, tiene que ver con dos tipos de cercas eléctricas fija y móvil.

Cercas eléctricas

Con dos cuerdas de alambres con corriente que permiten el control de los animales. Estas envían un «shock» de muy corta duración y alto voltaje, que generan que el animal se asuste y no intente salirse del área. 

La cerca eléctrica es una tecnología ideal para controlar, proteger y optimizar el pastoreo del ganado, y genera más ingresos al reducir los costos.  Cabe indicar la importancia de invertir en buenos materiales para tener corriente las 24 horas y los 7 días a la semana.

“Es importante la cerca eléctrica, para mantener altas cargas instantáneas, es decir mucha concentración de animales en pequeñas superficies”, aseguró.

beneficios de las cercas eléctricas en campo

Economía: Reduce costos y aprovecha al máximo el pastoreo.

 “Es importante la cerca eléctrica, para mantener altas cargas instantáneas, es decir mucha concentración de animales en pequeñas superficies”

Eficacia: Los animales respetan y evitan el cerco.

Seguridad: Menor daño que los cercos tradicionales.

Durabilidad: Mayor vida útil por menor desgaste.

Practicidad: Rápido de instalar y ajustar.

Recalcar que el profesional señaló que se trata de instalar cualquier cerca eléctrica en el campo, en este aspecto dijo que es necesario invertir en los materiales, control remoto, voltímetros.

Esto con el fin, que la persona que va ejecutar el pastoreo, tenga los insumos necesarios para poder realizar el trabajo adecuado y correcto.

En este sentido, Simian, dijo que en esta parada se pudo exponer que en una infraestructura mínima, pero funcional se puede llevar a cabo un manejo correcto de altas cargas instantáneas.

Así también explicó que en la propiedad se pudo observar, un volumen de forraje muy alto, con mucha cantidad de animales por hectárea a comparación de otros tipos de manejo en el mismo ambiente en donde no se logra tener la misma cantidad de forraje.

Recomendó al productor que las cercas eléctricas son herramientas fundamentales, las cuales con buen uso permiten manejar las pasturas.

Fuente: Publiagro