Anunciaron que nuevamente se verían afectados, por las medidas de presión en las carreteras.

Los campesinos afines al expresidente Evo Morales anunciaron un bloqueo de carreteras a nivel nacional a partir del 4 de septiembre, en rechazo al nuevo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín al Gobierno.

Humberto Rivero, presidente de la Federación de Cañeros “Santa Cruz”, se refirió al tema, indicando la afectación que tendrá el sector, tomando en cuenta que todo el producto es trasladado por carreteras, como también todo el sistema productivo.

El ingeniero también destacó que, a esta problemática, se suma el desafío de la escasez de diésel, lo que está teniendo un impacto significativo. Además, se afronta la dificultad añadida de lidiar con condiciones climáticas extremas, como la sequía y las lluvias.

“Todas estas secuencias de bloqueos, sequía, lluvia y falta de diésel, nos ocasionan una serie de inactividad para el sector cañero”

“Todas estas secuencias de bloqueos, sequía, lluvia y falta de diésel, nos ocasionan una serie de inactividad para el sector cañero”, sostuvo Rivero.

Explicó que la proyección para entregar la caña a la molienda es de 8 millones 500 mil toneladas y eso significa que se tendría que entregar 60 mil toneladas por día. Entonces, si hay bloqueo, no se podría cubrir ese cupo y por tanto se extendería la zafra a todo septiembre.

Aun así, aseguró que el abastecimiento del producto está garantizado para el mercado nacional y de exportación, pero a medida que se vea restringido el acceso a los ingenios azucareros, provocará la disminución en la producción.

Pide al gobierno que solucionen el problema, antes que se vean afectados diferentes sectores, ya que son problemas internos, que estarían perjudicando a otros rubros.

Fuente: Publiagro