Diferencia cambiaria propicia el contrabando de aceite y afecta a la agroindustria

0
781

Para el máximo directivo de la Caniob, Jorge Amantegui, hoy es prácticamente imposible competir con los aceites de contrabando debido a la diferencia cambiaria entre un 30% a 40% a favor de los argentinos. Recalcó que el contrabando disminuye la capacidad de crecimiento, de inversión, de remuneración y de generación de empleos».

Jorge Amantegui, presidente de Caniob, denunció que el sector que representa también está sufriendo los duros embates del contrabando que ataca por completo a la economía del país afectando en 1.100 millones de dólares anuales, de los cuales alrededor de $US 400 millones son de alimentos y $US 40 millones corresponden a la industria aceitera.

Para el máximo directivo de la Cámara Nacional de Industrias oleaginosas de Bolivia (Caniob) «hoy es prácticamente imposible competir con los aceites de contrabando, dada la diferencia cambiaria con el tipo de cambio paralelo de Argentina, con brechas de entre 30% y 40%».

La situación se torna dramática para la industria aceitera nacional, así lo afirma el directivo de Caniob mediante un comunicado, donde informa que el contrabando se ha transformado en una gran competencia.

«El contrabando disminuye la capacidad de crecimiento, de inversión, de remuneración y de generación de empleos», dice.

La salud también está atacada
Aparte de esta crisis se presenta otra y tiene que ver directamente con el tema de la salud de los bolivianos, por cuanto según denuncia «las empresas aceiteras nacionales incorporan a los aceites comestibles vitamina A, para cumplir con la recomendación de la ONU y de la OMS, de reducir la desnutrición infantil en el país».

Y aclara que existe el Decreto Supremo Nro. 28094 y Resoluciones del Ministerio de Salud que prohíben comercializar aceites nacionales o importados que no cumplan con este requisito, de contener vitamina A.

Sacó a relucir en la denuncia que según notas de prensa que han recibido el contrabando de aceite refinado entra por tuberías entre las fronteras y termina en ventas a granel sin ningún tipo de control sanitario; eso, más el incumplimiento al DS 29095, pone en riesgo la salud de la población.

¿Cuánto es la afectación económica debido al contrabando?
«La afectación económica es importante. Se estima que el contrabando afecta al país en 1.100 millones de dólares anuales, de los cuales alrededor de 400 millones son de alimentos y especialmente al rubro aceitero le afecta en 40 millones de dólares al año».

Este daño a la economía nacional se torna más difícil al señalar que durante los primeros meses de 2021, las ventas de aceite nacional han caído en más de un 30%, tanto en supermercados como en los mercados.

«Esto representa una caída de un tercio en los ingresos de las industrias, con la consiguiente repercusión negativa en toda la cadena productiva aceitera, afectando a productores, trabajadores y consumidores», argumenta el directivo.

Otra de las interrogantes que responde Amantegui se ubica en conocer qué tipos de productos se venden en el mercado interno y cómo ingresan al país.

«Se trata de marcas de aceite para el consumo doméstico que ingresan por la frontera con Argentina, donde son fabricadas. Son transportadas, como tantos otros productos de contrabando, tanto por bagayeros que hacen contrabando hormiga como por grandes contrabandistas que no son debidamente detectados ni sancionados».

En cuanto a la efectividad de los controles aduaneros fue claro en manifestar que la solución es complicada.

«Pasa por tener más y mejores controles aduaneros y la actuación no debe ser sólo de la Aduana; debe existir una interacción en los pasos donde se hace el contrabando, entre la Aduana, los municipios de fronteras y las Gobernaciones correspondientes».

Destacó la importancia de que se realicen operativos en los municipios de destino de los productos contrabandeados, es decir en los mercados en los que son vendidos con la finalidad de realizar los correspondientes decomisos y se apliquen las sanciones correspondientes.

Para finalizar afirmó: «Las industrias oleaginosas están predispuestas a coadyuvar a las autoridades en el combate contra el contrabando».

Redacción: Publiagro