La CAO presentó siete propuestas para frenar el auge descontrolado de contrabando

0
933
Foto: EjuTv

Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), señala que todos los sectores productivos del país están afectados por el contrabando, que a su juicio, ingresa desde todos los países vecinos, perjudicando severamente la producción nacional y causando desempleo y zozobra a diferentes sectores en especial a los pequeños productores del país.

La Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) presentará una serie de siete propuestas a las autoridades para frenar el auge del contrabando en el país, acciones que consisten principalmente «en adecuar la normativa para que el Senasag y la Aduana puedan ingresar en cualquier momento a los mercados y centros de expendios de productos en las zonas urbanas» a sancionar y decomisar las mercancías de contrabando a los infractores.

Así lo subrayó en una conferencia de prensa, Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), ratificando que esas acciones se deben realizar de forma independiente y con el apoyo de la fuerza pública

«Somos los generadores de una gran cantidad de empleos y de más del 73% de alimentos que consumen los bolivianos. Así la CAO se manifiesta atendiendo el reclamo que les formulan los sectores han venido denunciando la problemática que produce el contrabando».

El dirigente resaltó que la afectación del contrabando ataca directamente a los empleos dignos que genera ese sector productivo, a los empleos estables y es un mal que repercute en las familias bolivianas, en general.

El directivo señala que por ello la CAO ha presentado una propuesta nacional luego de percatarse que después de varios meses de ingreso masivo de contrabando al país y de escuchar el grito desesperado de miles de productores de todo el país que pierden sus fuentes de trabajo en un momento tan complejo para la crisis económica causada por la pandemia.

Las propuestas de la CAO

«El sector agropecuario propone en primer lugar ampliar las facultades de interdicción contra el contrabando, adecuando la normativa para que el Senasag y la Aduana puedan ingresar en cualquier momento a los mercados y centros de expendios de productos en las zonas urbanas».

Al respecto manifestó que esas acciones se deben realizar de forma independiente y con el apoyo de la fuerza pública.

«En segundo lugar, se debe modificar la cuantía sancionadora de tributos omitidos para la calificación del ilícito y establecer como delito de contrabando a partir de un monto de 5.000 Bs, multas por incumplimiento de obligaciones tributarias (wefedes)»

«En tercer lugar, los gobiernos municipales y departamentales deben realizar controles estrictos y permanentes en lugares de expendios para que no se comercialicen productos de contrabando que ponen en riesgo la salud de la población y el delito debe ser tratado como atentado a la salud pública»

Sobre este particular el conferencista afirma que estas acciones deben incluir facultades para incautar bienes utilizados para almacenar y transportar productos de contrabando.

El cuarto punto de la propuesta de la CAO se refiere «a la Oficina de Defensa del Consumidor que debe verificar de forma permanente para evitar que los consumidores sean engañados con productos de dudosa procedencia»  

«En quinto lugar, los regímenes aduaneros fronterizos deberían ser controlados en base a un registro de los habitantes de la zona y reglamentados para que estos cumplan con su objeto de sobrevivencia personal».

La sexta propuesta de la CAO se refiere al «despacho de mínima cuantía el cual debe normarse conforme a la reglamentación de un régimen general de importación de mercadería de consumo».

La séptima y última propuesta de la CAO está orientada «a organizar acciones con asociaciones de productores para ejecutar actividades conjuntas en el control de contrabando en las principales rutas de acceso».

El sector agropecuario es clave

Recalcó de nuevo que el sector agropecuario es el principal generador de fuentes de empleos de todo el país con más de 1.6 millones de personas que trabajan en forma directa y gran parte de ellos están desapareciendo por culpa del contrabando.

Y no tiene obstáculos en afirmar que los más afectados ante esta situación son los pequeños productores que se ven obligados a cerrar sus unidades productivas para quedarse sin trabajo y sin sustento familiar.

Las anteriores propuestas, según lo indica, se han analizado y estructurado recogiendo todo el sentir del sector productivo de los sectores que componen la CAO.

«Por ello vamos a enviar las propuestas al presidente Luis Arce y a los diversos ministerios y otros niveles gubernamentales que están inmersos en esta problemática y vamos a ir más allá como es la forma de ser de un productor propositivo».

En ese sentido, señala que las propuestas presentadas pueden ser muy bien tomadas en cuenta para generar leyes con la finalidad de coadyuvar en el mejor sentido lo que se necesita y eso no es otra cosa que atacar el contrabando, porque entiende que están matando a miles de unidades productivas del país.

«Es conveniente resaltar que la Cámara está compuesta en el 75% por pequeños productores y son ellos los que están sufriendo, pues se están quedando sin trabajo y sin sustento familiar».

En cuanto a la afectación directa recalcó que están hablando de una cifra que está por encima de los 400 millones de dólares por concepto de contrabando de alimentos.

Y al referirse al tema azucarero, si bien dijo no poseer una cuantía sobre el monto de afectación de contrabando para este sector, afirmó que el azúcar que se procesa en el país sirve para fabricar productos como son golosinas, chocolates y otros, los cuales al ser suplantados por el contrabando afectan seriamente.

Y clarifica que se trata de una cadena que genera millones de empleos tanto directos como indirectos. 

«Los gobiernos municipales y departamentales deben realizar controles estrictos y permanentes en lugares de expendios para que no se comercialicen productos de contrabando que ponen en riesgo la salud de la población y el delito debe ser tratado como atentado a la salud pública»

El contrabando entra por todos los países limítrofes

Al responder a una de las interrogantes referidas a saber ¿Cuáles son los países que más envían contrabando a Bolivia?, manifestó que todas las naciones vecinas envían contrabando.

«Todas nuestras fronteras lamentablemente son permisivas al tema del contrabando y por ello tenemos un ingreso masivo de distintos países vecinos, pero lo que nos afecta a nosotros principalmente son los productos que provienen de Brasil, Argentina y Perú desde donde llegan verduras, hortalizas, pollos, etc.»

Y a los reclamos que llegan diariamente a la sede de la CAO también se incorporan el sector porcinocultor que ha perdido un 20% de su producción debido al contrabando.

También se han pronunciado con sus denuncias, debido al contrabando, la Cámara de Industria y Comercio y la Federación de Empresarios quienes han presentado sus reclamos ante esta difícil situación.

«Somos una Cámara que atiende a sus afiliados y presentamos esta serie de propuestas, pero, por supuesto, si no son tomadas en cuenta tenemos límites para todo».

Redacción: Publiagro