Cámara de agropecuarios pide retorno inmediato de la Policía al trópico de Cochabamba

0
443

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria regional, Rolando Morales, pidió el jueves el inmediato retorno de efectivos policiales al trópico de Cochabamba para la reposición de las labores de seguridad ciudadana y la reactivación de las actividades económicas de miles de productores y exportadores de alimentos.  

Nosotros como productores, como Cámara Agropecuaria, estamos planteando el retorno inmediato de la Policía para que nos den nuevamente seguridad ciudadana», informó a la ABI.

Dijo que la Cámara Agropecuaria local está dispuesta a participar de manera inmediata en las gestiones que realiza la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, sobre el tema.

Detalló que los productores informaron que la ausencia de efectivos policiales en el trópico de Cochabamba causó que las entidades bancarias dejen de operar por la falta de seguridad desde el inicio del conflicto político y social registrado entre octubre y noviembre de 2019.

«Sólo un banco está abierto, está trabajando a media puerta, pero sólo para cobrar sus préstamos», agregó.

Explicó que la paralización de las actividades bancarias perjudican a los productores porque no pueden realizar transacciones financieras para el desarrollo normal de sus actividades, en especial la exportación de banano.

El dirigente dijo que los comerciantes y los hoteleros del trópico están también perjudicados por la ausencia de policías en esa región de Cochabamba, por la reducción drástica de las visitas turísticas.

«No hay turismo definitivamente. Yo estuve la anterior semana en un par de asambleas y hay cero turismo (…), ha muerto», sostuvo.

El representante de la Cámara Agropecuaria local dijo, finalmente, que los dirigentes de esa entidad se reunirán el viernes con las autoridades del Viceministerio de Exportaciones, para analizar el tema de la reactivación económica del trópico de Cochabamba, que está frenada precisamente por la ausencia policial, el cierre de bancos y la paralización del rubro turístico.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI