Ángela Sánchez jura como presidenta del Tribunal Agroambiental

0
429

La nueva presidenta del Tribunal Agroambiental, Ángela Sánchez, asumió el jueves ese cargo y anunció que su gestión dará prioridad a la aprobación de la ley de procedimiento de esa área del derecho, para que Bolivia pueda contar con un instrumento preciso que brinde seguridad jurídica en los temas agrarios y ambientales.  

La Ley de Procedimiento Agroambientales está en espera de su análisis hace varias gestiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Este proyecto agroambiental es urgente. Con esa ley los jueces no van a tener el miedo para poder asumir su responsabilidad», dijo la autoridad.

Explicó que la Ley Ambiental tiene el objetivo de proteger los derechos de la madre tierra y brindar un respaldo jurídico para que los jueces de los tribunales agroambientales puedan procesar una demanda en este ámbito.

Indicó que a falta del procedimiento propio se aplica una ley supletoria, como la Constitución Política del Estado, Código Procesal Civil, Ley Agraria, entre otras.

Sánchez identificó también que otra dificultad para esa institución es la falta de socialización de sus competencias.

«Nosotros tenemos toda la voluntad para atender las acciones ambientales, pero la población es la que no las presenta ante las instancias que corresponde (tribunales agroambientales)», precisó.

Recordó que el primer proyecto de ley fue presentado en 2011, luego en 2013, otro en 2017, en 2018 contrataron una consultoría que incorporó las acciones ambientales como están contempladas en la Ley 025 del Órgano Judicial, sin embargo, aún esa norma espera su análisis en la Asamblea Legislativa.

Al acto de posesión asistieron autoridades de los órganos Judicial y Legislativo.

Sánchez Panoso asumió el cargo de su antecesora María Teresa Garrón Yucra, quien concluyó su mandato después de un año de gestión.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI