Producción de biodiésel, un negocio a largo plazo

0
1187

Según la Caniob, aun no existen condiciones claras para que las industrias en el país para que las industrias se animen a producir biocombustible.

 

El proyecto de producción de biodiésel en el país es un negocio a largo plazo, toda vez que aún no presenta “una situación clara” para que las industrias en el país se animen a invertir en la producción del biocombustible, considera Jorge Amantegui, gerente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).

 

“Las condiciones de inversión no están claras, por eso no podemos decir si es un buen o mal negocio. Para que nosotros o para cualquiera que quiera emprender en el biodiésel hace falta más información,   recién se está empezando  a hablar del biodiésel. Para el etanol, las negociaciones llevaron casi dos años y con este tema recién estamos tres meses”,  afirmó.

 

Según el ejecutivo, las inversiones de una planta  normal de industrialización de soya requieren por lo menos 20 millones de dólares.

 

Entretanto, montar una planta de industrialización  de soya para biodiésel demandará cerca de un año y medio, según las referencias que tiene Amantegui de experiencias extranjeras.

PROCESOS
Para el representante de la Caniob la puesta en marcha del proyecto de biodiésel depende de varios elementos.
El primero es identificar quién se hará cargo de la industrialización del biocombustible, “podemos ser las industrias nacionales o yacimientos (YPFB)”, considera.

 

Entretanto, afirma que si las industrias de oleaginosas no se deciden a sumar a su producción el biodiésel, el sector posee la materia prima, que es el aceite crudo, mismo que actualmente exportan a los países de la Comunidad Andina, motivo por el cual, también deberán ser evaluadas las características de compra de insumo.

 

“Ese será un proceso largo de negociación. Pongamos que sea Yacimientos el que produzca biodiésel, tendrá que comprar a la industria el aceite crudo y ahí habrá que ver precios, para que sea negocio tendrán que pagar el mismo precio que el que se vende al exterior”, aseveró Amantegui.

En la actualidad, la Caniob exporta el 80% de su producción a base de grano de soya, aceite y harina de soya en mayor proporción; y el 20% se queda para el mercado interno. 

 

GOBIERNO

En febrero de este año el Gobierno anunció que este año arrancaría la producción y comercialización internas de biodiésel.

Un mes después, el presidente Evo Morales autorizó el uso de biotecnología en producción de soya para uso exclusivo en biodiésel. Se pretende incentivar el incremento de la frontera agrícola en 250.000 hectáreas.

 

PRODUCCIÓN

Actualmente Santa Cruz posee una superficie de producción de soya de 1,3 millones de hectáreas destinadas al mercado interno y de exportación. 

 

Fuente: La Estrella del Oriente