Desde 2014, Bolivia importa más madera de la que exporta

0
1099

El 15 de mayo, la ABT emitió la resolución administrativa 134-2019, que encarece los aranceles para la importación de tableros de madera aglomerada.

 

Desde 2014, Bolivia importa más madera y manufacturas de las que exporta, de acuerdo con un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basado en información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con base en esos datos se sabe que a partir de 2010, las exportaciones de madera y sus manufacturas registraron una tendencia a la baja, mientras que las importaciones crecieron, hasta superar a las ventas en 2014, convirtiendo el sector en deficitario.

 

El IBCE detalló que en 2018, las exportaciones de madera y sus manufacturas llegaron a los 58 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 59 millones de dólares, lo que dejó un déficit comercial de un millón de dólares.

Asimismo, el reporte señala que los principales destinos de este sector fueron Estados Unidos y China. Como principales proveedores de manufacturas destacaron Brasil y China.

 

Muebles y tableros

Bolivia exporta madera bruta y aserrada, pero importa muebles de madera y tableros (gráfico).

 

Los principales destinos para la madera de origen boliviano en bruto y aserrada son Estados Unidos, Brasil y China, mientras que los proveedores más importantes de muebles y tableros son  Brasil, China y Ecuador.

 

El 15 de mayo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), emitió la Resolución Administrativa RA-ABT-182/2019, la cual aprueba el incremento de los aranceles  de las subcategorías del Certificado Forestal de Origen (CFO) E11, E12, E13 y E14, para la importación de productos como tableros aglomerados, laminados (MDF), puertas, marcos y ventanas de madera, para impulsar al sector forestal en el país.

 

   De acuerdo con la ABT, con esta medida se busca generar al menos 5.475 nuevas fuentes de empleo directas y 12.702 indirectas, para hacer un total de 18.178 puestos de trabajo y beneficiar al menos a cuatro sectores.

Los grupos beneficiados son diversos. Con esta medida, en primer lugar se ayuda a las comunidades campesinas e indígenas que tienen Planes de Manejo Forestal, porque son los principales productores de madera en tronca para la fabricación de productos en la industria nacional, como tableros aglomerados, multilaminado, puertas, marcos y ventanas.

 

Fuente: Pagina Siete