Apicultores reportan que Tarija produce cada año más de 1.000 toneladas de miel

0
1319

El 70 por ciento de su producción de miel lo comercializan a Promiel. El kilo de este dulce producto lo expenden a 50 bolivianos. El cambio climático está disminuyendo la cantidad de abejas en Tarija.

 

En el marco del ‘Día mundial de la abeja’, los apicultores de Tarija dieron a conocer su producción de este dulce producto y destacaron que la empresa Estatal Promiel es su principal cliente.

 

El dirigente de los apicultores de Tarija, Jhon Álvarez, informó que en ese departamento producen cada año más de 1.000 toneladas de miel, en el marco del «Día mundial de la abeja».

«Nuestro principal mercado es Promiel un 70 por ciento, un 20 por ciento lo distribuimos de manera informal y formal en el mercado nacional y el 10 por ciento estamos cubriendo el mercado local», informó el dirigente.

 

Agregó que la producción de miel mejora cada año, pero por esfuerzo propio de los apicultores, puesto que reciben ayuda de las autoridades, especialmente de la Gobernación de Tarija, que trató de implementar un proyecto, pero no funcionó.

 

«Nosotros el kilo lo estamos vendiendo a 50 bolivianos, pero no solo es cosecha de miel, también estamos hablando de polen, propoleo, vemos también productos transformados como los caramelos», agregó Álvarez.

El dirigente afirmó que la cantidad de abejas están disminuyendo por el cambio climático y el uso excesivo de insecticidas en la producción, por tanto se deben ejecutar programas para evitar ese mal.

 

Fuente: Publiagro