Quinua en segundo lugar en exportación

0
192

El frijol está en primer lugar en exportación a nivel nacional

 

A febrero de 2019, las exportaciones de productos agropecuarios registraron variaciones positivas. En efecto, el valor de las ventas externas de este sector alcanzó a $us 52 millones por el envío de 46 mil toneladas, y resaltaron los frijoles, y los mayores envíos de quinua, según datos oficiales.

 

La autoridad explicó que la delegación china evaluará las estancias de ganado bovino, los mataderos y los sitios donde se procesa la carne de res en los departamentos de Santa Cruz y Beni, que son las principales regiones ganaderas en el país.

Los productos que resaltaron fueron los frijoles, cuyo incremento contribuyó al resultado del sector con 4,4 puntos porcentuales (pp) en el valor y 7,0 pp en el volumen, y los mayores envíos de quinua boliviana incidieron 9,4 pp en el valor y 1,3 pp en el volumen, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

De ese modo, la comercialización internacional de frijoles llegó a $us 3 millones equivalentes a 4 mil toneladas, es decir un alza de 240,1 % en valor y 205,3 % en volumen en relación a similar período de la gestión anterior. El principal demandante de este producto fue Brasil, pues concentró el 85,3 % de las exportaciones totales de este producto, seguido de Colombia (4,5 %) y España (3,6 %).

Asimismo, resalta el desempeño positivo de la quinua, producto que contribuyó con 9,4 pp al incremento en el valor de ventas del sector agropecuario y 1,3 pp en la variación positiva del volumen. La quinua boliviana se comercializa a 27 países, de los cuales Estados Unidos es el mayor comprador, que concentró el 41,7 % de las ventas externas, seguido de Francia con 14,1 % y Alemania con 9,6 %, entre los principales. Por otra parte, según departamento de origen, Oruro participó con 80,6 %, Potosí con 15,7 % y La Paz con 3,7 %.

 

Fuente: Periódico El Diario