SAN MIGUEL DE VELASCO EN EMERGENCIA POR DOTACIÓN DE TIERRAS

0
606

Alcalde y organizaciones sociales de San Miguel se encuentran en emergencia por la dotación de tierras. En esta zona estarían asentadas comunidades indígenas. Viceministro de Desarrollo Productivo descarta irregularidades en la dotación de estas tierras.

 

Autoridades de San Miguel de Velasco se declaran en emergencia por la dotación de 130.000 hectáreas a 539 familias en tierras fiscales del municipio Chiquitano.

Oscar Dorado, alcalde de San Miguel de Velasco, lamento que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), no hubiera coordinado la dotación de tierras con las autoridades de este municipio.

“San Miguel de Velasco esta en emergencia, porque rechazamos rotundamente los programas de asentamiento humano que ha realizado el INRA en nuestro pueblo sin consultar y coordinar con las autoridades municipales y las organizaciones sociales de nuestro pueblo, tal como lo manda la Constitución Política del Estado y la ley de Reconducción Comunitaria, porque somos reconocidos un territorio ancestral”, dijo el burgomaestre.

Entretanto, Candido Casupá, presidente de la Central de Comunidades de San Miguel de Velasco, pido al INRA que reponga las actitudes porque son comunidades indígenas las que están asentadas en estas tierras y que personas que no son oriundas del lugar buscan hacer posesión.

Los alcaldes de los municipios de la Chiquitania, tienen previsto hoy reunirse en San Miguel de Velasco para decidir las medidas que llevaran adelante ante la dotación de tierras donde estarían ubicadas comunidades indígenas.

Entretanto, Pedro Damián Dorado, viceministro de Desarrollo Productivo, aseguró que las tierras entregadas son del Estado y que no hubo irregularidad alguna en el proceso de dotación.

“Estas tierras dotadas son fiscales inscritas en derechos reales a favor del Estado”, acotó Dorado, al descarta que las personas a las que se les doto las tierras no sean del lugar.

 

Fuente: Publiagro