Hallan ejemplares de caracol gigante africano en el trópico de Cochabamba

0
554

El coordinador del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Freddy Colque, informó el martes que los técnicos de esa entidad encontraron ejemplares del caracol gigante africano en el municipio de Villa Tunari, del trópico de Cochabamba.

 

«El caracol gigante africano se ha detectado acá en el trópico de Cochabamba», informó en una entrevista con radio Kausachum Coca.

 

Explicó que algunos especímenes fueron colectados semanas atrás y enviados a un laboratorio en el departamento oriental de Santa Cruz, para la confirmación de su especie.

 

Recordó que se trata de una de las 100 plagas más peligrosas del mundo, porque se «come» todo tipo de cultivos y hasta plantas ornamentales.

«Aparte de eso es una plaga de salud pública porque la baba del caracol puede contener parásitos. Las personas que lo manipulen sin una protección en las manos pueden transmitirse estos parásitos que van por el torrente sanguíneo a través de las venas y se localizan en el intestino (…), o en el mejor de los casos van al cerebro», advirtió.

 

Instó a la población del trópico de Cochabamba a colaborar con la erradicación de esa plaga, porque uno solo puede poner 500 huevos.

 

«Pónganse en la mano una bolsa, agarre a los caracoles, introdúzcalos en una bolsa y aplíqueles sal. La sal, el cloruro de sodio, los elimina, los mata. Una vez que hagan este trabajo lo entierran en una fosa para que ahí se dé la exposición final del caracol», explicó.

 

Agregó que los técnicos del Senasag harán labores de vigilancia de manera periódica en el trópico de Cochabamba para el control de esa plaga, con el apoyo de personal del Ejército y estudiantes de unidades educativas, entre otras instituciones.

Dijo que el animal puede ser rápidamente detectado porque el tono de su caparazón o concha tiene una mezcla de color café con líneas longitudinales de color amarillo cremoso y forma cónica.

 

«No está muy diseminada la plaga. No está por las zonas altas, eso es bueno», añadió.

 

La autoridad recordó que los primeros ejemplares del caracol gigante africano fueron encontrados en Santa Cruz, donde se hizo una campaña para eliminarlos.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI