ANAPO GARANTIZA ALIMENTOS PESE A LAS LLUVIAS Y SEQUÍAS

0
241

Las lluvias y sequías afectaron la producción de soya, maíz y trigo en Santa Cruz. Pese a ello, los productores de Anapo garantizaron la provisión de estos alimentos para el mercado interno.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que el año pasado se produjeron 1,2 millones de toneladas (t) de soya y entre 300 mil y 320 mil t de trigo y maíz, estos últimos que cubren entre el 50% y 60% de la demanda local.

“En maíz y trigo no somos autosuficientes (nunca lo fuimos) y necesariamente los tenemos que importar. En cambio, en la soya tenemos un excedente en producción, es decir que de las 1,2 millones de t, el 20% cubre la demanda interna y el resto es para exportación”, explicó Pantoja.

 

En esa línea, recordó que el año pasado se percibieron más de $us 1.000 millones por la venta externa de la soya, ya sea en grano o aceite, lo que contribuyó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

“Lo que estamos demandando es mercados para la soya; actualmente exportamos a la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), pero queremos crecer más y llegar a otros destinos. Tenemos las condiciones para hacerlo”, aseguró el vicepresidente de Anapo, Fidel Flores.

 

Detalló que esa asociación aglutina a más de 14 mil productores de maíz, trigo, sorgo y soya, los que generan más del 70% de los alimentos que consume Bolivia, por lo que garantizaron la producción y provisión de estos productos pese a los eventos climáticos adversos.

 

Fuente: Periódico Cambio