miércoles, mayo 22, 2019

Las lluvias y sequías afectaron la producción de soya, maíz y trigo en Santa Cruz. Pese a ello, los productores de Anapo garantizaron la provisión de estos alimentos para el mercado interno.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que el año pasado se produjeron 1,2 millones de toneladas (t) de soya y entre 300 mil y 320 mil t de trigo y maíz, estos últimos que cubren entre el 50% y 60% de la demanda local.

“En maíz y trigo no somos autosuficientes (nunca lo fuimos) y necesariamente los tenemos que importar. En cambio, en la soya tenemos un excedente en producción, es decir que de las 1,2 millones de t, el 20% cubre la demanda interna y el resto es para exportación”, explicó Pantoja.

 

En esa línea, recordó que el año pasado se percibieron más de $us 1.000 millones por la venta externa de la soya, ya sea en grano o aceite, lo que contribuyó al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.

“Lo que estamos demandando es mercados para la soya; actualmente exportamos a la Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), pero queremos crecer más y llegar a otros destinos. Tenemos las condiciones para hacerlo”, aseguró el vicepresidente de Anapo, Fidel Flores.

 

Detalló que esa asociación aglutina a más de 14 mil productores de maíz, trigo, sorgo y soya, los que generan más del 70% de los alimentos que consume Bolivia, por lo que garantizaron la producción y provisión de estos productos pese a los eventos climáticos adversos.

 

Fuente: Periódico Cambio

Tags: ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“La genética mejora la productividad”

Fernando Baldomar

Gerente General ASOCEBU Bolivia

Frase del día

“Exponorte Dinámica viene impulsando al sector agropecuario”

Alejandro Hurtado – Presidente de Exponorte

 

Imagen del día

Laseando el ganado en las pampas benianas

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias