Iniaf apoya a mínima cantidad de productores

0
493

Los productores reclamaron ayer mayor presencia en el campo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) que en la pasada gestión capacitó a 3.947 personas; asimismo, hizo 2.622 visitas de campo y desplegó el entrenamiento de 80 técnicos. En Bolivia, existen 800.000 unidades productivas predominantemente del agrofamiliar.

 

Según los datos proporcionados por el director Carlos Osinaga, actualmente en Bolivia existen 800.000 unidades productivas de la agricultura familiar, por lo que la entidad no tiene capacidad para responder a las necesidades en innovación, asistencia técnica y seguimiento. Ayer, tuvo lugar la rendición final de cuentas 2018 de la institución creada en 2008.

 

En su exposición preguntó quiénes de los asistentes habían realizado cursos de innovación tecnológica, no respondió ninguno del centenar de productores y dirigentes presentes. Osinaga explicó que cuenta con 264 funcionarios, en 2015 llegaron a 424 empleados.

RECURSOS

 

Asimismo, el informe precisó que en la pasada gestión, el presupuesto programado llegó a 62.6 millones de bolivianos, de los cuales ejecutó 57 millones equivalente a 91 por ciento. Anunció la construcción de 13 centros de innovación tecnológica en los valles, Yungas, Chiquitanía y el Atiplano, en cuatro macrorregiones existentes en Bolivia.

 

También mostró una maqueta de lo que será el futuro centro de innovación del café en el municipio de Caranavi que demandará, a su vez, una inversión de 28 millones de bolivianos.

SEMILLAS

 

Uno de los mayores problemas que actualmente enfrenta la gestión de Osinaga es la creciente presencia de semillas de origen desconocido en los cultivos del agro familiar. Manifestó que el año pasado se procedió con la incineración de 10 toneladas y señaló que ante la proliferación del insumo de dudosa calidad, anunció el control en la población de Montero donde se expende sin la presencia de las autoridades semillas transgénicas y agrotóxicos, según denuncias de dos empresas legalmente constituidas con sede en Santa Cruz y que importan insumos agropecuarios.

 

Consultado sobre ese extremo, Osinaga manifestó que no solamente es Montero, sino El Alto donde también intervendrá la entidad para ejercer la necesaria fiscalización en ambas ciudades, aunque admitió que el Iniaf adolece de recursos humanos y requiere mayor presupuesto.

 

Osinaga anunció ayer que entre el 8 y 9 de marzo se realizará actividades en Santa Cruz, para conmemorar el Día Nacional del Arroz, oportunidad en la que se mostrarán nuevas innovaciones orientadas a potenciar la producción de ese rubro.

 

Fuente: El Diario