Gobernación de Tarija firma convenio de cooperación mutua con la CAO

0
228

Tarija busca replicar lo realizado por los sectores agropecuarios de Santa Cruz. La CAO brindara capacitación técnica, promoción de nuevas prácticas agrícolas y apoyo interinstitucional.

 

Con el objetivo de emular la diversidad productiva agropecuaria de Santa Cruz, la Gobernación de Tarija, suscribió un convenio de cooperación mutua con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que permitirá trabajar en las áreas de influencias que han sido exitosas para los productores cruceños, con las cuales se ha llegado al sitial en el que se encuentra el sector en la economía nacional.

 

Adrián Oliva, gobernador de Tarija, comentó que el departamento tarijeño necesita avanzar hacia la diversificación productiva y superar su dependencia de los recursos del gas, y la única forma de hacerlo es a través del desarrollo de otros sectores de la economía, como la agricultura y ganadería, que junto a la industria, son fundamentales para impulsar un desarrollo más equilibrado y sostenible que permita tener mejores ingresos para la sociedad en su conjunto.

Añadió que la economía regional está en proceso de crecimiento por los problemas que ha habido y que todavía subsisten con los hidrocarburos, que en términos globales reporta una caída, por lo tanto, la apuesta es hacia otros actores, y qué mejor hacerlo con quienes tienen la experiencia como los productores cruceños, cuyo departamento está íntimamente relacionado al desarrollo del país, con una influencia muy grande no solo en lo referente del Chaco, sino a Tarija en su conjunto. “Santa Cruz se está constituyendo en el principal mercado de Bolivia, lidera la economía y tiene perspectivas de dar un salto mucho mayor al actual”, dijo la autoridad.

 

Por su parte, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, detalló que se trata de un convenio de cooperación mutua con la Gobernación de Tarija en lo concerniente a capacitación agrícola, apoyo interinstitucional, promoción de nuevas prácticas agrícolas, uso de nuevas tecnologías para la productividad de alto valor, cuidado del medioambiente y la salud y el intercambio de conocimientos y tecnología.

 

De la misma manera, se ejecutarán trabajos conjuntos en trámites de aperturas de mercados agroindustriales para impulsar convenios fitosanitarios con países de destino de los productos, y cooperación e intercambio de conocimientos para la apertura de mercados externos, toda vez que Tarija es un referente en la producción vitivinícola.

 

Otro de los objetivos del convenio interinstitucional es el fortalecimiento de la Cámara Agropecuaria de Tarija, para lo cual los productores cruceños, por intermedio de la CAO, prestarán toda la ayuda necesaria.

 

“Estamos contentos por este convenio de intercambio mutuo; nosotros también tenemos mucho que aprender de Tarija, departamento hermano que tiene una importante industria vitivinícola”, resaltó Díaz.

Coincidió con el gobernador tarijeño de que hay que dejar de depender de los recursos no renovables de los hidrocarburos y minerales con el fin de mejorar la matriz exportadora, tratando de generar un mayor intercambio comercial en los mercados externos con productos no tradicionales, ya que actualmente el mayor producto de exportación del país es la soya y sus derivados, como harinas y aceites, pero también es necesario ir avanzando con proteínas animales.

 

Fuente: Publiagro