CAO gestionara la libre exportación, desregularización de precios y un fondo para el sector agrícola

0
284

Factores externos están afectado a los productores de soya de Bolivia. La CAO realizara gestiones ante el Gobierno planteando algunas salidas, ante la difícil situación que están pasando los agricultores de oleaginosas. Además, cree que es necesario la creación de un programa de reactivación económica.

 

El jueves durante la Precumbre Productiva que se realizara en el departamento, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) realizara las gestiones necesarias para que el Gobierno pueda otorgar la libre exportación y desregularizar el precio de los productos agrícolas; y crear un programa de reactivación económica para los productores.

Reinaldo Díaz, presidente de la CAO, manifestó la preocupación que tienen los productores de oleaginosas, debido al bajo precio internacional de este grano, que es fruto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China; y la Fiebre Porcina Africana que afecta al sector porcícola del gigante asiático.

 

“La preocupación es muy grande por parte de los productores y nosotros como sector productivo queremos que el Gobierno nos brinde ayuda. Creemos que es hora de pensar en una liberación plena de las exportaciones para poder diversificar nuestra producción y no solamente depender del precio que paga la industria interna”, comentó Díaz, al explicar que actualmente los precios de la soya oscilan entre 210 a 220 dólares la tonelada, valor comercial que con los rendimientos alcanzados de 1.90 a 1.92 toneladas por hectárea alcanzadas en la campaña de verano 2018-2019, los productores no lograran cubrir su costo de producción que ronda entre 400 a 450 dólares por hectárea, sin contar el tema del alquiler de la tierra.

 

El titular de la CAO también se refirió a la regularización de precios que existe en el mercado interno para algunos productos de origen agrícola.

 

“Se debe desregular el precio de la harina de soya determinado por el Gobierno a las industrias para el mercado interno, ya que todo control de precios distorsiona el merado y justamente de eso tenemos que ocuparnos de aquí en adelante haciendo las gestiones que sean necesarias”, dijo el representante de los productores agropecuarios de Santa Cruz.

Por otra parte, Díaz resaltó que el sector agrícola necesita un programa de reactivación económica, con lo cual el productor pueda refinanciar sus deudas a corto plazo con las casas comerciales de agroquímicos, como también a mediano y largo plazo para que tengan un respiro y puedan seguir trabajando y ver la manera de ser más competitivos.

 

Fuente: Publiagro