La situación empeora cada día para el sector avícola de Cochabamba a raíz de los bloqueos de carreteras. En las granjas, ya se están agotando las reservas de maíz y soya, y muchos avicultores se han visto obligados a vender sus pollos antes de tiempo debido a la falta de alimento.
Iván Carrión, vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) en Cochabamba, informó que se están llevando a cabo gestiones a través de la asociación para asegurar el abastecimiento de alimento para las aves.
¨Hemos logrado establecer un puente aéreo para transportar alimento para los pollos¨, señaló Carrión. ¨Están llegando dos vuelos, cada uno con 15 toneladas de soya, para alimentar a nuestros pollos; estamos tratando de ayudarnos entre todos¨.
¨Ahora, con los problemas sociales, muchos productores están migrando a Santa Cruz, pero en este conflicto que enfrentamos, las consecuencias afectarán a todo el país hasta Navidad¨
Desde la semana pasada, los avicultores decidieron sacar a la venta pollos más pequeños, por lo que en el mercado el precio aproximado para la población es de Bs. 22 por kilo, debido a la falta de alimento. Como consecuencia, hay una menor cantidad de pollo disponible en Cochabamba.
Por el momento, la producción de pollos está paralizada. La semana pasada se recibió un 50 % de la cantidad habitual de pollos BB, y esta semana no ha llegado ninguno.
¨Hay muchas granjas que han perdido su ciclo productivo, lo que significa que el ciclo aquí es cada 11 semanas: sacamos a los pollos a las 7 semanas y luego descansamos 3 semanas por orden del Senasag. Si no reciben a tiempo sus pollos BB, pierden el ciclo y deben esperar las 11 semanas para reiniciar, porque todos estamos programados¨, explicó Carrión.
Los asociados a la Asociación Departamental de Avicultores en Cochabamba suman 118 y producen aproximadamente el 85 % de los pollos en la región. Carrión enfatizó que en los últimos años la avicultura en Cochabamba ha disminuido debido a la falta de acceso directo a maíz y soya.
¨Ahora, con los problemas sociales, muchos productores están migrando a Santa Cruz, pero en este conflicto que enfrentamos, las consecuencias afectarán a todo el país hasta Navidad¨.
Además, Carrión advirtió sobre el impacto en la producción de la temporada navideña.
¨Esta semana y la siguiente son críticas para la producción del pollo navideño. Esta semana ya la hemos perdido y, si perdemos la siguiente, no podremos garantizar la cantidad de pollo que habitualmente abastecemos al mercado nacional. No es que no habrá pollo, habrá, pero el precio siempre está en función de la oferta y la demanda¨, concluyó.
Fuente: Iván Carrión
Redacción: Publiagro