ANAPO celebra la decisión del Gobierno de aprobar el evento biotecnológico HB4 en soya, ya que esto permitirá al sector productivo contar con una herramienta tecnológica que ayudará a mitigar las pérdidas económicas causadas por la extrema sequía en los últimos años.
«Estamos a la expectativa de que se dé la aprobación oficial de acuerdo con lo anunciado por el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras», expresó ANAPO.
La incorporación del evento HB4 en las variedades de soya del país dependerá del tiempo de aprobación oficial. Posteriormente, se deberá conocer cómo el INIAF establecerá normativas de excepción para agilizar la importación o validación de la genética que utiliza esta tecnología.
«A pesar de esto, como sector productivo valoramos este significativo avance, que confirma que Bolivia está ingresando en la era de la biotecnología. Con esta aprobación, continuarán llegando solicitudes y aprobaciones, lo cual será fundamental para que los productores dispongan de tecnología que mejore su productividad y recupere el retraso de más de 20 años en comparación con los países vecinos del Mercosur que ya utilizan biotecnología», comentó el representante de ANAPO.
«A pesar de esto, como sector productivo valoramos este significativo avance, que confirma que Bolivia está ingresando en la era de la biotecnología. Con esta aprobación, continuarán llegando solicitudes y aprobaciones, lo cual será fundamental para que los productores dispongan de tecnología que mejore su productividad y recupere el retraso de más de 20 años en comparación con los países vecinos del Mercosur que ya utilizan biotecnología»
El obtentor de la tecnología HB4 es la empresa argentina Bioceres. Una vez se otorgue la aprobación oficial, se realizarán los contactos pertinentes para introducir la genética y verificar qué variedades se adaptan mejor a las condiciones de suelo y clima locales, con el objetivo de iniciar el proceso de registro y multiplicación de semillas el próximo año.
«Aclaramos que no existe un convenio oficial con Bioceres en cuanto a la administración de esta tecnología. Sin embargo, siempre hemos tenido una alianza para facilitar su aprobación, y por ello ANAPO presentó toda la documentación técnica y legal requerida», puntualizó ANAPO.
El licenciamiento de esta tecnología será accesible para todas las empresas semilleras. Hernández añadió que es interés de ANAPO que todas las empresas puedan incorporar esta tecnología en sus programas de mejoramiento genético o a través de acuerdos con centros de investigación internacionales que permitan introducir genética con esta tecnología.
La tecnología HB4 ya está aprobada en países como Paraguay, Brasil y Argentina, lo que permitirá una mayor introducción de genética en beneficio del productor boliviano.
Características del evento HB4
Este evento HB4 cuenta con un gen que le proporciona tolerancia a la sequía cuando se incorpora en la genética, semilla o variedad. Además, ofrece resistencia al herbicida glufosinato, ampliando las opciones de herbicidas para un mejor control de malezas.
Tecnologías HB4 e Intacta
En cuanto a cuál de las dos tecnologías podría ingresar más pronto, ANAPO considera que Intacta tiene mayores probabilidades, dado que muchos pequeños productores ya la han estado utilizando de manera informal y conocen su manejo y variedades.
La tecnología Intacta, desarrollada hace más de 15 años, ha generado gran cantidad de genética de alto rendimiento en Brasil, Argentina y Paraguay. Con su aprobación en Bolivia, se podrá identificar y registrar variedades adaptables al suelo y clima locales, para luego multiplicar la semilla en el país o complementar con importaciones de semillas de países vecinos.
En el caso de la soya HB4, al tratarse de una tecnología más reciente, la disponibilidad de genética y variedades sigue en proceso de desarrollo. ANAPO espera que en dos o tres años existan suficientes variedades para su introducción en el mercado boliviano.
Fuente: Anapo
Redacción: Publiagro