El objetivo es tener alimento constante para el ganado lechero y reducir los costos de producción. El proyecto contará con el apoyo del Gobierno nacional

La idea es producir el material necesario para proveer a todos los departamentos/ Foto: Publiagro
Los rollos serán molidos, para facilitar su transporte a otros distritos del país / Foto: Publiagro

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) elabora un proyecto relacionado a la instalación de una industria de producción de forraje, para proveer con este insumo a los ganaderos de Santa Cruz y otros departamentos del país.

Se trata de una alianza público-privada en la cual el Gobierno nacional brindará su apoyo con recursos a través de entidades como ProBolivia y ProLeche.

Eduardo Cirbián, presidente de Fedeple, explicó que los detalles del proyecto están en pleno desarrollo para presentarlo –a través de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) – a las autoridades nacionales.

“Con la industria de forraje queremos abarcar a todos los productores de Santa Cruz y otros departamentos. El alto costo de producción ahora se debe al forraje, un factor que define la rentabilidad en un predio”, dijo Cirbián.

Actualmente varias lecherías incorporaron la actividad agrícola-pecuaria para tener alimento y nutrir a los animales, con el consorcio de pasturas, leguminosas y otras alternativas.

«Con la industria de forraje queremos abarcar a todos los productores de Santa Cruz y otros departamentos. El alto costo de producción ahora se debe al forraje, un factor que define la rentabilidad en un predio»

OPINIONES

Elías Apaza Vera, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Yapacaní (ASOPLE), manifestó que este es un plan muy anhelado pero aún no se tiene definido el monto de inversión.

“A la cabeza de Fedeple ya hemos tenido un encuentro de mesas de trabajo con los ejecutivos de ProBolivia y ProLeche, ya que el Gobierno central está predispuesto a apoyar con recursos”, dijo Apaza.

A su criterio en Santa Cruz hay la posibilidad de sembrar sorgo y diferentes pastos que se pueden enrollar, pero esta vez ese material sería molido para su transporte a otros distritos.

Mientras que Klaus Frerking, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sostuvo que uno de los ítems que mayor incide en el costo de producción de la leche es el forraje y por eso respaldan esta idea.

Fuente: Publiagro