Foto: Armando Quiroga
Boyuibe y Cuevo recibieron ayuda para atenuar la sequía, aunque esperan que llueva con más intensidad para que puedan producir alimento y el campo tenga las condiciones húmedas para poder ser trabajadas.
Armando Quiroga Montero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyuibe informó que recibieron ayuda por parte de la Gobernación, para poder paliar la sequía.
Les llegó sales minerales, 4 tanques de 10 mil litros para 4 comunidades y 3 cisternas; 2 para que maneje la alcaldía y otra para los ganaderos.
Así también hubo reunión con sectores productivos para planificar proyectos a mediano y largo plazo, para darle una solución definitiva al tema de la sequía.
“Necesitamos ahorita una vacunación para desparasitar al hato ganadero, ya que está saliendo de una sequía muy fuerte y están muy débil”, sostuvo el ganadero.
También manifestó que, si bien los animales están recibiendo alimento, necesitan más vitaminas para ayudar a recuperarse rápido pues aún se encuentran anémicos.
Por otra parte, también necesitan semillas para sembrar sorgo forrajero, hacer ensilaje y poder ayudarse desde la agricultura y así tener más alimento para el próximo año, pues quieren producir su propio alimento.
Continúan esperando las fuertes lluvias en este mes de diciembre para poder sembrar, pues con las pocas lluvias caídas se han llenado algunos atajados y eso ha facilitado tener este líquido elemento.
“Nos está alivianando bastante, aunque la sequía aún persiste por que no está lloviendo parejo”
Ganaderos de Cuevo también recibieron ayuda
Así también indicó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Cuevo, Juan Carlos Rivera García que han recibido ayuda en transporte para el traslado de rollos de pastos, pues el costo de alquiler de los camiones era muy elevado y no tienen las condiciones de poder traer el alimento.
“Nos está alivianando bastante, aunque la sequía aún persiste porque no está lloviendo parejo”, dijo el ganadero.
Han logrado trasladar 88 rollos de pastos para los ganaderos, 40 rollos para la asociación de lecheros y otros 2 rollos para las comunidades aledañas.
Así mismo, recibieron ayuda de la gobernación en sales minerales, tanques de 5 mil litros de agua para el consumo animal y el apoyo en el transporte para el traslado de rollos de pastos.
Buscan otras alternativas para producir alimento para el ganado, como la henificación de los pastos pues indican que hay chacos que no producen hace tiempo y podrían ser designados para sembrar pastura, lo que sería de gran ayuda. De esa manera la gente podría conservar el alimento, como opción para la conservación en épocas de sequía.
Fuente: Publiagro