El Cafetal con proyecciones de ser líder en el mercado nacional, se encuentra ubicado en Samaipata

0
8704

Foto: Gabriel Ramallo.

“El Cafetal» es un emprendimiento familiar que nació con la compra de una casa en Samaipata, para luego convertirse en un punto de encuentro de muchos visitantes para hacer negocios o tener el placer de ver los campos de café.

oportunidad y su padre compró una casa en los valles cruceños para descansar los fines de semana. Sin embargo, vieron que había otros terrenos y en busca del emprendimiento familiar, decidieron sembrar café.

“Con el desconocimiento que se tenía en ese momento decidimos probar con café y hacer una prueba de diferentes variedades”, comentó.

Ramallo indica que a partir de esos experimentos comenzó este proyecto que fue creciendo con mucho esfuerzo e inversión ya que la planta de café necesita muchos cuidados y dedicación.
Tienen bastante proyección de ser líder en el mercado nacional pues indica que Bolivia tiene todas las condiciones para lograr una producción de café con alta calidad.

Tienen 5 hectáreas de plantación de café, que producen mediante semillas y cuentan con 7 variedades, de las cuales la más cotizada es la variedad geisha. El café geisha se distingue de otras variedades, porque llega a alcanzar niveles de calidad muy altos.


“La idea principal es sacar un café nacional de muy alta calidad y seguir posesionado en el mercado”


Entre otras variedades de café están Catuai, Bourbon, Caturra amarillo, Caturra rojo entre otras. Cabe mencionar que el café tiene una cosecha anual y depende mucho del factor climático para su producción.

Así también nos indicaba Ramallo que tuvieron problemas por el tema de sequía, pero implementaron el sistema de riego por aspersión y esto les facilitó la producción del cafetal.

El mercado principal que tiene “El Cafetal” es Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, están a nivel nacional, tomando en cuenta que el café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, después del agua.

“La idea principal es sacar un café nacional de muy alta calidad y seguir posicionando en el mercado“, expresó para finalizar.


Fuente: Publiagro