En ese predio producen yogur y otros derivados lácteos que se comercializan directamente a los consumidores

El trabajo en ese predio se realiza mayormente con la raza Holando. Foto: Publiagro
Pierre Martìnez desarrolla la producción de leche en San Josè de Chiquitos. Foto: Publiagro

La lechería Bella Vista, que está ubicada en el municipio de San José de Chiquitos, tiene una forma particular de producción ya que aparte de producir leche hacen derivados como el yogur, queso para comercializarlos de manera directa a los consumidores.

Pierre Martínez, propietario de esta hacienda, comentó que en ese municipio es uno de los impulsores para que se dé un toque más lechero a la actividad pecuaria ya que la mayoría de los ganaderos se dedican a la cría de bovinos de corte.

“Nosotros tratamos de aplicar la economía circular, porque el mundo de la leche es particular y es un producto que no deja mucho margen a la conservación por lo tanto nos urge producir y vender rápidamente”, explicó Martínez.

En ese proceso procura evitar a los intermediarios porque se quedan con una buena parte de la ganancia, aspecto que impide a productores como él hacer nuevas inversiones en su propiedad. Su idea es acortar el circuito de venta y que el beneficiado sea el cliente.

En la lechería Bella Vista se ordeña la leche, luego se pasteuriza, una parte se vende pura y otra se destina para el procesamiento de los derivados.

“Nosotros tratamos de aplicar la economía circular, porque el mundo de la leche es particular y es un producto que no deja mucho margen a la conservación por lo tanto nos urge producir y vender rápidamente”

La entrega a los consumidores se realiza en un radio de 30 kilómetros de San José y de esa manera puede llegar a algunas comunidades de la región que requieren de este alimento.

Negocio familiar

Por otra parte, Pierre Martínez es partidario de convertir a la producción lechera de San José de Chiquitos en un negocio familiar con el fin de que todos los pobladores tengan acceso al producto.

“En Santa Cruz durante muchos años la lechería fue un negocio de familias, lo que quisiera yo y creo que se puede es producir en pequeños núcleos, en vez de buscar la construcción de una gran lechería totalmente automatizada. Creo que realmente el futuro para nosotros sería manejar ese aspecto familiar y pequeña empresa”, remarcó Martínez.

 

Fuente: Publiagro