Arroceros del Beni solicitan urgente la autorización para poder cargar diésel, ya que se ven extremadamente perjudicados, ante los procesos burocráticos para acceder a dichos permisos.

Productores arroceros se movilizan en las calles de Trinidad / Foto : David Perez
Movilizaciones en Trinidad por diesel / Foto : David Perez

David Pérez, presidente de la Asociación de Productores Arroceros del Beni (ADEPAB), anunció que se encuentran movilizados debido al decomiso y restricción en la obtención de combustible. Los productores agrícolas llevarán a cabo un «tractorazo» hacia las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como forma de protesta.

Según el representante de los arroceros del Beni, las autoridades competentes los están trasladando a un nuevo sistema y aplicaciones, lo cual requiere tiempo para obtener nuevas autorizaciones, lo que está afectando negativamente sus actividades en el campo agrícola.

Pérez subrayó que la mayoría de los productores carecen de autorización para adquirir combustible debido a ciertas fallas técnicas.

“Nos cortaron el diésel cerca de finalizar la cosecha y nos ha complicado bastante”, dijo.

Pérez también señaló que han solicitado una reunión con las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Sustancias Controladas. Sin embargo, hasta el momento, el presidente de la Asociación de Productores Arroceros del Beni asegura que no han recibido respuesta a su solicitud.

“Nos cortaron el diésel cerca de finalizar la cosecha y nos ha complicado bastante”

En Beni, se cultivan aproximadamente 50 mil hectáreas de arroz, y en este momento se ha completado el 95 % de la cosecha, mientras que el resto se está recolectando gradualmente.

Ahora, lo que también preocupa al productor es la siembra de soya. Después de finalizar la cosecha de arroz, los productores comienzan con la siembra de este grano, ya que en años anteriores han logrado excelentes resultados en cuanto al rendimiento. Para esta campaña, tenían previsto alcanzar las 2.5 toneladas por hectárea, pero debido a la situación actual, temen que no puedan llevar a cabo la siembra.

 

Fuente: Publiagro