Permite determinar la calidad y el rendimiento carnicero que tienen los ejemplares

Ultrasonografía en animales vivos / Foto : Publiagro
Evaluación y selección de animales con potencial cárnico / Foto : Publiagro
Método para generar información en la selección de reproductores por calidad de carne / Foto : Publiagro
Waldemar Gutiérrez, especialista acreditado en ultrasonografía de carcasa –empresa Q Beef (izquierda) y Álvaro Guzmán, presidente de Asosepol ( derecha) / Foto : Publiagro

La ultrasonografía de carcasas es un procedimiento que se realizó en ejemplares de diferentes cabañas asociadas a Asosepol, con el fin de recopilar información relevante sobre la composición carnicera del animal vivo en términos de rendimiento y calidad.

Álvaro Guzmán, presidente de Asosepol, señaló que este proceso de medición de carcasa mediante ultrasonografía se ha realizado durante aproximadamente 4 años. Esta técnica se emplea en el marco de la prueba de evaluación de desempeño, con el objetivo de identificar a los mejores animales.

Esta evaluación se basa en la medición de 14 características, que incluyen la ultrasonografía de la carcasa, así como la ganancia de peso, circunferencia escrotal, conformación frigorífica, pruebas de fertilidad, madurez sexual, entre otras.

“Estas cuatro mediciones obtenidas nos permiten determinar la calidad y el rendimiento carnicero que tienen estos animales”

“Cada año identificamos a los mejores animales, que luego salen premiados como campeones, reservados campeones, en cada una de las categorías que evaluamos tanto en machos como en hembras”, dijo el presidente de Asosepol.

Por su parte, Waldemar Gutiérrez, especialista acreditado en ultrasonografía de carcasas en animales vivos de la empresa Q Beef, declaró que específicamente realizaron 4 mediciones a cuatro animales de diferentes cabañas asociadas a Asosepol.

En la ultrasonografía se obtuvieron datos de la carcasa, incluyendo el área del ojo de bife, el espesor de grasa dorsal, el espesor de grasa de cadera y el porcentaje de grasa intramuscular.

“Estas cuatro mediciones obtenidas nos permiten determinar la calidad y el rendimiento carnicero que tienen estos animales”, aseveró.

El Dr. agregó que estos datos son posteriormente tabulados y enviados a los diferentes programas de mejoramiento genético que trabajan en Bolivia, como la ANCP, Embrapa Geneplus y PMGZ (Programa de Mejoramiento Genético Cebuinos).

Estos programas, en los cuales la empresa Q Beef está acreditada, generarán una mayor información sobre los toros bolivianos que se utilizan en el mercado nacional. Esto permitirá transmitir información sobre la genética de los animales destinados a la producción de carne.

 

Fuente: Publiagro