Sin embargo, vienen trabajando en planificación, preparación y bioseguridad ante estos sucesos

El Dr. Hernán Oliver Daza del Senasag en su exposición en la Jornada Nacional de Bioseguridad / Foto : Publiagro
XV Jornada Nacional de Bioseguridad-ADA / Foto : Publiagro
Foto : Publiagro

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria ha subrayado que está llevando a cabo diversas acciones preventivas y de bioseguridad para combatir la influenza aviar, especialmente después de la detección de casos en el departamento de Cochabamba.

El Dr. Hernán Oliver Daza del Senasag ha declarado que desde abril del año pasado no se han registrado nuevos brotes de influenza aviar en aves u otras especies. Además, informó que desde septiembre se notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal el cierre del evento que tuvo lugar en Cochabamba.

También expresó que están trabajando en aspectos identificados durante la emergencia sanitaria que necesitan reforzarse, como la planificación y preparación ante situaciones de este tipo, así como las medidas preventivas y, en especial, la bioseguridad.

Daza subrayó que el trabajo que viene realizando el Senasag es establecer en la parte central del Consejo de Sanidad Nacional Avícola y Departamental, la relación interinstitucional que es clave para cualquier medida preventiva o de preparación que se vaya a establecer.

“Entonces específicamente los departamentos de mayor producción Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca se tiene establecidos estos Consejos a la cabeza del Senasag”

“Entonces específicamente los departamentos de mayor producción Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca se tiene establecidos estos Consejos a la cabeza del Senasag”, indicó.

En este sentido agregó que es el ámbito donde se discuten todos los aspectos preparatorios ante una emergencia y entre otros como consensuar planes de contingencia, gestiones para fondos de emergencias o compensación y la articulación durante este tipo de sucesos.

En cuanto a la producción comercial avícola dijo que se caracteriza, por los sistemas de producción intensivos y semi intensivos y ante esto se deben cumplir ciertos requisitos, para tener un registro sanitario, realizar movimientos que permitan el comercio de aves vivas o de productos como el huevo.

Por ende, el sector avícola y el Senasag vienen trabajando juntos, de modo que el rubro sea manejado correctamente entre público-privado.

 

Fuente: Publiagro