En un contexto donde la nutrición y la salud pública son temas prioritarios, los lácteos emergen como protagonistas fundamentales en la búsqueda de una alimentación balanceada

Ciclo de conferencias Expo Leche Bolivia /Foto : Publiagro
Los lácteos y el desafío en América Latina / Foto : Publiagro
Beneficios de los lácteos /Foto : Publiagro
Rodrigo Valenzuela, disertante de Chile / Foto : Publiagro

Según profesionales, aseguran que países como Chile, Argentina y Paraguay tienen una mayor oferta de lácteos debido al aumento en su producción y consumo. Esta realidad impacta en cada país. Por ende, recalcan que en América Latina existen muchos desafíos en la educación e intervención para formar profesionales, especialmente en nutrición y salud.

Rodrigo Valenzuela, disertante chileno, manifiesta que los lácteos son alimentos prácticamente esenciales para la nutrición humana, ya que aportan nutrientes específicamente importantes durante el embarazo y los primeros años de vida del ser humano. 

Esto repercute en un adecuado crecimiento y desarrollo a lo largo de la vida, contribuyendo a una dieta de mejor calidad. No solo se trata de un correcto desarrollo, sino también de un envejecimiento saludable y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2.

 “Los lácteos tienen un beneficio directo en la población “, sostuvo.

 “En América Latina se debe educar masivamente e influir en la formación de los profesionales, sobre todo en la nutrición y salud”

De igual manera, se refirió a los desafíos en América Latina, indicando que existen dos grandes problemas: desnutrición infantil y obesidad. En estas dos dificultades, los lácteos tienen un rol fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento.

“En América Latina se debe educar masivamente e influir en la formación de los profesionales, sobre todo en la nutrición y salud”, acentuó.

Con respecto a los beneficios de los lácteos, mencionó que para lograr un aumento en su consumo, debe existir una relación directa con la mejora en la calidad de la dieta y la salud de las personas.

Asimismo, se refirió al programa de desayuno escolar, destacando la importancia de incluir los lácteos en él y asegurando que es fundamental para el desarrollo adecuado de los niños que asisten al colegio. En este sentido, afirmó que el gran desafío para el continente es fortalecer el programa de desayuno escolar o implementarlo de manera adecuada.

Enfatizó que los niños que no reciben desayuno escolar a largo plazo enfrentarán mayor deserción escolar, menor rendimiento académico y, sobre todo, un mayor riesgo de desnutrición infantil, que es sinónimo de pobreza a largo plazo.

 

Fuente: Publiagro