Ese fue el tema de una conferencia internacional organizada por Fegasacruz, a la que asistieron productores y veterinarios privados

Javier Suárez, director general del Senasag, estuvo presente en el acto. Foto: Publiagro
Hernán Oliver Daza hizo referencia al control que se realiza ahora en Bolivia. Foto: Publiagro
Rodrigo García destacó el trabajo en nuestro país contra la enfermedad. Foto: Publiagro
Ana Carolina Schmidt dio algunas pautas sobre la enfermedad vía zoom. Foto: Publiagro

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) organizó la conferencia internacional sobre la “Vigilancia epidemiológica en países libres de fiebre aftosa sin vacunación” en el marco de la Agropecruz 2024.

Rodrigo García, consultor senior del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa); Hernán Daza, responsable nacional de epidemiología veterinaria del SENASAG y Ana Carolina Schmidt (Brasil), participaron en este evento como disertantes.

Wálter Ruiz, presidente de Fegasacruz, destacó la participación de productores y médicos veterinarios de propiedades particulares en esta conferencia, interesados en conocer las nuevas directrices para trabajar con los bovinos sin vacuna contra la fiebre aftosa.

“Esta conferencia condice con lo que hacemos como productores todos los días de abastecer de carne a todo el país, ahora nosotros debemos anotar las tareas expuestas en esta ocasión, medir por dónde vamos, qué no hemos hecho y ponernos objetivos claros para saber dónde queremos llegar y cuánto más queremos abrir la exportación. Para eso tenemos que crecer más del 3% y ese es uno de los retos que vamos a cumplir”, dijo Ruiz.

Wálter Ruiz, presidente de Fegasacruz

“Esta conferencia condice con lo que hacemos como productores todos los días de abastecer de carne a todo el país, ahora nosotros debemos anotar las tareas expuestas en esta ocasión, medir por dónde vamos, qué no hemos hecho y ponernos objetivos claros para saber dónde queremos llegar y cuánto más queremos abrir la exportación. Para eso tenemos que crecer más del 3% y ese es uno de los retos que vamos a cumplir”

Luego manifestó que los detalles de esta conferencia internacional se van a trasladar a las provincias, a los corrales de los productores y las zonas donde desarrolla la actividad pecuaria.

Senasag

Javier Suárez, director general ejecutivo del Senasag, expresó que el tema de la fiebre aftosa es importante para el país ya que Santa Cruz principalmente se encuentra en un periodo de transición de un estatus de control de la fiebre aftosa con vacunación a un periodo especial sin vacunación.

“Por eso es importante abordar todos los temas relacionados a la fiebre aftosa de manera sincera entre el sector público, productivo y también el rubro veterinario privado para tener claras todas las actividades, así complementarse entre todos para consolidar a Bolivia como un país libre de fiebre aftosa sin vacunación”, señaló Suárez.

Panaftosa

Rodrigo García, consultor senior del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), resaltó que en la conferencia se hizo énfasis en el proceso transitorio de Bolivia para alcanzar el objetivo de ser país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Destacó por otra parte que los productores y autoridades sanitarias nacionales están haciendo un buen trabajo para alcanzar esa meta, que también pretende lograr Brasil en esta oportunidad.

“Creo que con muy buen criterio y a pasos agigantados están avanzando en ese proceso en Bolivia sobre una base sólida científica y en este momento ya están a puertas de presentar el dossier para recibir la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de país libre sin vacunación”, remarcó.

Autoridad sanitaria

Hernán Oliver Daza, responsable nacional de epidemiología veterinaria del Senasag, informó que el trabajo ya está encaminado a obtener un reconocimiento como país libre de aftosa sin vacunación.

Durante su disertación comentó a los asistentes el plan de vigilancia epidemiológica que se tiene en esta fase de transición, ya dejó de vacunar en todo el país y por consiguiente es importante seguir otros pasos para cumplir los requisitos que exige la OMSA.

Ese trabajo continuará en los siguientes meses ya que existe la intención de presentar el expediente en el segundo semestre del 2024, para obtener la certificación internacional.

 

Fuente: Publiagro