Ada expone por qué es tan importante cumplir los requisitos en documentación, infraestructura y bioseguridad

Proceso de registro para un establecimiento avícola /Foto : Publiagro
Eduardo Gamón de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) / en la palestra /Foto : Publiagro
XV Jornada Nacional de Bioseguridad / Foto : Publiagro

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz destaca la importancia de cumplir con los registros sanitarios en las granjas avícolas, especialmente para aquellos productores que están comenzando en el rubro. Esto se debe a que seguir estos registros implica cumplir con una serie de requisitos que garantizan la implementación segura de las prácticas en la granja.

Por tal motivo, el Dr. Eduardo Gamón de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), indicó que la Normativa Sanitaria respecto a la bioseguridad en establecimientos avícolas, se tiene que cumplir obligatoriamente. Sin embargo, señaló que existen varios productores que desconocen las normas y cometen errores, lo cual recibe una sanción.

“Nosotros como Asociación en ADA, tenemos la misión de poder guiar a los productores que quieren incursionar en la avicultura, para que sus granjas se puedan implementar de la mejor manera, cumpliendo especialmente las normas de bioseguridad “, acotó.

Gamón fue enfático al señalar que la bioseguridad en las granjas es muy importante para evitar el ingreso de enfermedades a las granjas y se tenga el control respectivo tanto adentro como afuera de los galpones.

“Nosotros como Asociación en ADA, tenemos la misión de poder guiar a los productores que quieren incursionar en la avicultura, para que sus granjas se puedan implementar de la mejor manera, cumpliendo especialmente las normas de bioseguridad “

Explicó que para un productor que desee ingresar al rubro y establecer su propia granja, es fundamental llevar a cabo el registro de nuevo establecimiento. Esto implica solicitar el permiso correspondiente para asegurar su correcto funcionamiento. Entre los pasos necesarios se encuentran la presentación de la solicitud de registro, la inspección, la elaboración de un informe técnico, la atención a las observaciones, la verificación de las mismas, la habilitación del área de registro por parte del Senasag, la preparación del formato de letrero y, finalmente, la obtención del registro sin observaciones.

En este aspecto mencionó que existen productores que se aventuran a comprar un terreno, sin saber si ese espacio puede o no albergar una granja y hasta ese punto ya realizaron un gasto económico.

Una vez más, enfatizó en que la Asociación de Avicultores de Santa Cruz está disponible para orientarlos, dado que el registro sanitario implica una serie de exigencias. Entre estos requisitos se destaca la presencia de un veterinario acreditado, que juega un papel primordial en la bioseguridad de la granja, siendo prácticamente los ojos del Senasag en estas instalaciones.

Estos profesionales cumplen una labor bajo los parámetros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), ya que brindan un informe semanal de lo que sucede en la granja.

El veterinario acreditado debe recabar esta información necesaria en cuanto a mortalidades normales por calor, estrés, aglomeración y más aún si son eventos sanitarios, con mayor razón tiene que dar a conocer la información de manera oportuna, para que actúen de forma rápida, ante alguna sospecha de enfermedad.

Recalcó que las granjas tienen que cumplir requisitos en documentación, infraestructura y bioseguridad y para ello esperan a los productores en la Ada Santa Cruz para brindarles mayor información.

 

Fuente: Publiagro