Este evento se hizo en coordinación de Adepor, la empresa Sofía y la Universidad UDI. Participaron cerca de 30 frialeros y carniceros

Un especialista explicó que este trabajo comienza con el corte de las patas. Foto: Publiagro
Los representantes de la Universidad UDI, Sofía y Adepor estuvieron presentes. Foto: Publiagro

Con el objetivo de incentivar la comercialización y el consumo de carne de cerdo, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), la empresa Sofía y la Universidad UDI organizaron un curso de desposte y aprovechamiento de cortes.

Henry Chávez, gerente de Adepor, explicó durante la conferencia de prensa que otro de los objetivos con esta actividad es captar la atención de los dueños de friales y las carnicerías de la capital cruceña.

“En el desposte de la carne de cerdo normalmente se conocen los cortes tradicionales o cortes primarios como le dicen nuestros amigos comercializadores. En este taller, con un experto, vamos a sacar 30 tipos de cortes que generarán mayor rentabilidad a nuestros amigos de las carnicerías”, dijo Chávez.

Coordinación

Laura Lozano, gerente de marketing de la empresa Sofía, manifestó por su lado que es importante la capacitación de los frialeros y carniceros para que ofrezcan un mejor producto en los mercados.

“En el desposte de la carne de cerdo normalmente se conocen los cortes tradicionales o cortes primarios como le dicen nuestros amigos comercializadores. En este taller, con un experto, vamos a sacar 30 tipos de cortes que generarán mayor rentabilidad a nuestros amigos de las carnicerías”

Henry Chávez, gerente de ADEPOR 

“Este conocimiento les permitirá a ellos (frialeros y carniceros) ofrecer una carne de cerdo garantizada a los consumidores, con los tipos de cortes, su textura, su sabor y cómo pueden cocinarlos”, refirió Lozano.

También mencionó que en la actualidad, según los últimos estudios, 2,5 veces al mes se consume carne de cerdo en los hogares de Bolivia. Eso significa que en menos de 15 días los comensales comen este alimento. 

Transmisión de conocimientos

Miguel Núñez, docente y chef de la Universidad UDI, remarcó la importancia de transmitir a los alumnos de esa casa superior de estudios el tema relacionado al desposte y los diferentes tipos de cortes.

“En otros países se producen muchos cortes, se hacen derivados como fiambres, y para nosotros será de mucho beneficio conocer otros tipos de cortes que hay. Como docente y cocinero estoy muy interesado en este tema”, manifestó Núñez.

En este curso participaron cerca de 30 personas, que están relacionadas a la venta de la carne de cerdo en los friales y otros centros de abasto en la capital cruceña.

 

Fuente: Publiagro