También se pretende implementar un programa de control para Salmonella, que no solo implique a la avicultura, sino también al ser humano

Foto : Internet
Jaime Negrete, asesor técnico en avicultura Agromel ( derecha ) y Hernando Morales, Key Account manager en avicultura para Latinoamérica -Laboratorios Calier / Foto : Publiagro

Según profesionales en el área, la principal forma de prevenir la salmonela en aves es por medio de la vacunación. Como existen decenas de subtipos de la bacteria, es importante entender que las vacunas se formulan contra agentes infecciosos específicos.

Jaime Negrete, asesor técnico en avicultura de la empresa Agromel, manifestó que es muy grato haber recibido la visita del Dr. Hernando Morales, Key Account manager en avicultura para Latinoamérica -Laboratorios Calier.

Resaltó el amplio conocimiento del profesional y en esta visita específica del experto, se están enfocando en la enfermedad de la salmonelosis aviar, ya que hoy en día existen herramientas muy útiles para el control, tomando en cuenta que es una enfermedad, que provoca graves pérdidas económicas en la avicultura.

En esta oportunidad se tiene previsto visitar empresas y dar a conocer sobre las medidas, prevención y control mediante vacunas especiales, como la que representa Laboratorios Calier, a través del Dr. Hernando Morales.

“La idea es generar un poco más de conciencia en el técnico que apoya al avicultor y que existen sistemas mucho más eficientes en el control de la enfermedad”

 

En este sentido el profesional de Colombia indicó que es muy importante atender los requerimientos de la empresa aliada como es Agromel, ya que a través de ellos se pretende implementar un programa de control para Salmonella, pero que no solo implique a la avicultura, sino también al ser humano.

Signos y Síntomas

En aves maduras algunas cepas pueden producir anorexia, diarrea y baja producción de huevos, si se afectan a gallinas en forma experimental. Las lesiones pueden estar ausentes u observarse enteritis y focos necróticos si la enfermedad es de curso largo.

La salmonelosis

Afecta ampliamente a muchas especies animales incluyendo al ser humano. En esta ocasión se pretende controlar de alguna manera la enfermedad, en primera instancia con la que produce grandes niveles de mortalidad en las aves y la otra es aquella que produce trasmisión a los humanos. Esta enfermedad genera grandes pérdidas económicas en la avicultura.

En el caso de los humanos esta bacteria es adquirida a través del consumo en los pollos de engorde o huevos. Así también existen otras formas de infectarse con la enfermedad.

La salmonelosis aviar, es una enfermedad causada por bacterias del género Salmonella. Tiene una condición llamada huésped especificidad y básicamente les da a las gallinas y es causada por la salmonella gallinarum.

Salmonella Gallinarum

Se caracteriza por generar enfermedades sistémicas en el ave, la cual podría causar mortalidad del 100 %, si llega a un lote, por ende   provoca considerables pérdidas económicas para el avicultor, inclusive si algun ave quedase viva, esta pierde la capacidad de producción, ya sea de huevo o engorde.

En caso de no controlarse la enfermedad, se tuviese riesgos de pérdidas en seguridad alimentaria para la población, tanto en la carne de pollo, como en el consumo de huevo.

Cabe señalar, que la salmonella gallinarum es exclusiva de las aves de engorde y postura, incluyendo codornices.

Control y prevención salmonelosis aviar

Es fundamental utilizar vacunas vivas específicas para control de salmonella y existen dos estrategias a nivel mundial, para tratar de disminuir las pérdidas del avicultor y que el negocio sea más rentable.

Erradicación

Es la estrategia más severa que pueda existir, ya que significa eliminar a las aves que estén positivas, así no sean asintomáticas.

Vacunas

Otra estrategia Importante, ya que puede mantener la enfermedad controlada, pero también se tiene que tomar en cuenta el manejo con bioseguridad, bienestar animal. Pero lo primordial es utilizar vacunas vivas heterólogas y no homólogas.

De igual manera se pretende brindar asesoría y no solamente en el tema de diagnóstico, sino educacional.

Por otro lado, el Dr. Hernando Morales, mencionó que ha tenido la oportunidad de escuchar varios conceptos con técnicos y lo que pudo percibir es que existe una heterogeneidad en los sistemas de control que no están dando los resultados que el avicultor y el técnico esperan.

Ante esta situación, señalo que están tratando de ofrecer un plan que sea mucho más uniforme, que tenga menos secuelas pos aplicación del plan y que permita recuperar algunos indicadores o técnicos muy importantes que afectan directamente el flujo de cajas en las compañías.

“La idea es generar un poco más de conciencia en el técnico que apoya al avicultor y que existen sistemas mucho más eficientes en el control de la enfermedad”, aseguró.

Recomendaciones

El avicultor no se tiene que sesgar ya que existen diferentes maneras de afrontar el problema, escuchando adecuadamente todas las propuestas posibles. Además de evaluar desde el punto de vista económico y estadístico todas las posibilidades planteadas para salir de la dificultad.

 

Fuente: Publiagro