El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) conversaron en una reunión en La Paz sobre la cosecha de verano 2023 – 2024, biotecnología y el proyecto de biocombustibles

“Se ha tenido una importante reunión de planificación (…), la reunión ha sido muy beneficiosa”, destacó Molina en una rueda de prensa, acompañado por el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y representantes de Anapo.

En el encuentro se tocó varios puntos, entre ellos el abastecimiento de combustibles al sector oleaginoso para la cosecha de verano 2023 – 2024.

“Se han tocado importantes puntos, uno de ellos es (…) garantizar la provisión de combustible que va creciendo años tras otro. En marzo de 2023 hubo incremento de 2,2 millones de litros en la demanda del sector”, explicó.

Otro de los temas abordados fue el proyecto de producción de biodiesel a partir del sorgo y la importancia de incrementar la productividad y producción de este grano, con el aporte de otros ministerios.

“Tiene que ver con la utilización de biotecnología en lo que corresponde a la producción, para el incremento también de biocombustibles, es algo con lo cual se viene trabajando en distintas mesas técnicas”, añadió.

Respecto a la biotecnología, se conversó sobre la necesidad de que la que se vaya a emplear sea amigable con el medio ambiente y desarrollada en el territorio nacional.

Además, en la reunión se conversó sobre las subastas e importación de los combustibles y la desburocratización de trámites para este sector productivo agroexportador, como parte de los acuerdos entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano.

“A partir de este trabajo se pueda sustentar la continuidad del abastecimiento, que es un aspecto importante dentro de este proceso de planificación y ejecución de acciones destinadas a garantizar la sostenibilidad alimentaria y el incremento de la producción agrícola”, explicó.

 

Fuente: ABI