La planta aparte de biodiesel también producirá borra, materia grasa y glicerina. En El Alto se instala una segunda planta de biodiesel y se prevé que empiece a funcionar a fin de año

La Planta de Biodiesel 1, que fue instalada en Santa Cruz comenzará a operar a partir de este mes, anunció el presidente Luis Arce. Este producto se mezclará con el “diésel oíl base” para ser comercializado en el mercado interno.

“Esta planta de biodiésel que ya arranca en su producción este mes de marzo va a producir biodiésel, y tiene que tener establecida en normativa una determinada mezcla con el diésel que viene de fósiles para que pueda ser utilizado”, explicó el jefe de Estado.

El 13 de marzo pasado, Arce aprobó el Decreto Supremo 5135 que instruye la sustitución gradual de la importación de “insumos y aditivos ya diésel oíl” para determinar en qué porcentaje se debe mezclar el biodiésel y el etanol anhidro con combustibles fósiles base para ser comercializados en el mercado interno.

“La normativa que hemos sacado la semana pasada buscaba no solamente ampliar la posibilidad del margen de combinación del alcohol anhidro, sino también incorporar al diésel que vamos a seguir importando, pero en menor proporción porque ahora lo vamos a mezclar con el biodiesel boliviano hecho con materia prima boliviana en nuestra planta boliviana”, agregó el presidente Arce.

Según la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la construcción de esta planta demandó una inversión de $us 47 millones. En este complejo se producirá biodiésel a partir del procesamiento de soya, aceites vegetales de macororó, palma y aceites usados de cocina.

La planta cuenta con una playa de tanques que recibirá materia prima, esos depósitos tienen una capacidad de 6,4 millones de litros y otra playa de despacho para el producto terminado, es decir, el biodiésel que tiene una capacidad de 3,1 millones de litros. En total, para este proyecto se instalaron 34 tanques.

La Planta de Biodiésel 1 se comenzó a construir en 2022 y producirá 1.500 barriles por día con capacidad nominal, pudiendo llegar a los 2.000 barriles por día en la operación. La planta también producirá borra, materia grasa y glicerina, según la estatal petrolera.

Los equipos de la planta fueron importados de Italia, Bélgica, Brasil, India, Paraguay, Perú, China, Argentina, Turquía, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, India, España y Suecia.

En enero de este año, el presidente Arce anunció también que se construirá una segunda planta de biodiesel que estará ubicada en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, además de una planta de etanol anhidro.

“Planta de Biodiesel II Héroes de Senkata”, es el nombre que el Gobierno le puso a esta segunda planta de biodiesel. Este proyecto que se encuentra en el Distrito 8 de El Alto, se ejecuta desde marzo de 2023, tiene una inversión de Bs 278,4 millones y generará 500 empleos directos y 860 indirectos, según el Gobierno.

El 6 de marzo, en el aniversario de El Alto, Arce aseguró que la segunda planta de biodiesel será entregada a fines de este año. Cuenta con las mismas características de producción que la planta que está en Santa Cruz.

 

Fuente: El Deber