Avanzan los despachos, pero persisten retos en la entrega oportuna y asignación de cupos para algunos avicultores

Foto: Publiagro

La situación en el sector avícola respecto a la provisión de harina de soya comienza a estabilizarse, según informó Winston Ortiz, dirigente de la Federación Nacional de Avicultores.

¨Las aceiteras están realizando despachos casi con normalidad, aunque es necesario que aceleren un poco más la entrega, especialmente aquellas que están cumpliendo relativamente con sus compromisos¨, afirmó Ortiz.

Hasta el momento, están abasteciendo entre un 70 y un 80% de la demanda. Sin embargo, Ortiz destacó un aspecto preocupante que se ha generado en algunos avicultores: ¨se les está cambiando las fechas de entrega programadas para marzo a abril, lo que ocasiona que algunos avicultores pierdan su cupo asignado para el mes en curso¨, dijo Winston Ortíz.

¨Las aceiteras están realizando despachos casi con normalidad, aunque es necesario que aceleren un poco más la entrega, especialmente aquellas que están cumpliendo relativamente con sus compromisos¨

El precio fijado para la harina de soya, acordado entre el gobierno, los productores y la industria, es de 368 dólares. Con la normalización en la entrega de harina, la necesidad de recurrir al mercado negro ha disminuido. Se espera que este mercado paralelo también ajuste sus precios a la baja conforme la oferta se regularice.

La demanda mensual de harina de soya por parte del sector avícola a nivel nacional alcanza las 20.000 toneladas, lo que implica una necesidad anual de aproximadamente 250.000 toneladas. 

En este contexto, Ortiz subrayó la importancia de que la entrega de harina se realice de manera oportuna, así como la asignación puntual de los cupos para los avicultores.

Además, se ha establecido coordinación con los porcicultores de Cochabamba, quienes también están preocupados por la provisión de harina, para abordar conjuntamente esta problemática.

 

Fuente: Publiagro