El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM indicó si continúa la tendencia esa situación se puede dar en próximos años

El decano de la FCA dio un informe de la situación del rubro agropecuario. Foto: Publiagro
Esta es la tendencia de la producción de maíz en los últimos 10 años. Foto: Publiagro
El maíz aparece en el cuarto lugar en el nivel de producción en nuestro país. Foto: Publiagro

José Luis Llanos, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, presentó un dato preocupante relacionado a la producción de maíz en el Análisis del Sector Agropecuario Boliviano gestión 2022-2023.

Se trata de un cultivo estratégico en nuestro país porque está relacionado directamente a la seguridad alimentaria, porque es utilizado en la nutrición de los pollos, cerdos y ganado bovino.

Llanos enfatizó que con el trigo hace varios años que hay dificultades para cubrir la demanda nacional, mientras en el caso del maíz están empezando a surgir los problemas.

Según los registros que presentó actualmente la demanda nacional de maíz es de 1 millón 300 mil toneladas y la producción el año pasado fue de 1 millón 100 mil toneladas aproximadamente.

“Hemos visto que hay un estancamiento en el área cultivada de maíz en los últimos 10 años, pero también hay un problema en el rendimiento. Entonces lo que prevemos es que si estas dos variables siguen las mismas tendencias, en los próximos años vamos a tener serias dificultades para cubrir la demanda nacional”, dijo Llanos.

José Luis Llanos, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas (UAGRM)

“Hemos visto que hay un estancamiento en el área cultivada de maíz en los últimos 10 años, pero también hay un problema en el rendimiento. Entonces lo que prevemos es que si estas dos variables siguen las mismas tendencias, en los próximos años vamos a tener serias dificultades para cubrir la demanda nacional”

Materia prima

El maíz es una materia prima importante para sectores como la avicultura, ya que el 70% de la dieta del pollo se produce en base a este grano. A eso se suma que el consumo de pollo en Bolivia está en crecimiento, por lo tanto la demanda será mayor.

“Si esta tendencia sigue así vamos a tener problemas de producción de maíz y lo que va a generar en los próximos cinco años es fuga de divisas para el país por la importación del grano por la vía del contrabando que se constituye en una competencia desleal para los productores locales”, agregó la autoridad académica.

Otro factor negativo en este proceso es la importación a granel de semilla no autorizada de países vecinos, que ya han empezado a provocar inconvenientes técnicos en el campo, por la aparición de nuevas plagas, malezas y enfermedades que están asociados directamente con los costos de producción.

 

Fuente: Publiagro