Productores buscan soluciones ante las deudas que les ha dejado esta campaña. Ponen sus esperanzas en el precio que les pueda pagar Emapa por el grano destinado a la planta de biodiesel

Foto: ANAPO

Los productores de San Julián se encuentran preocupados por el bajo rendimiento en la producción de soya y arroz debido a la sequía que afecta a diferentes zonas de la región. Freddy Melgarejo, Presidente de la Asociación de Productores ACIPA San Julián, informa que la falta de humedad ha impactado significativamente en el rendimiento de los cultivos.

«Estamos enfrentando una situación muy preocupante debido a la sequía. Desde el inicio de la campaña agrícola, hemos sufrido considerablemente por la falta de humedad en el suelo, y esta situación persiste en algunos sectores¨, informó.

En el este de San Julián y partes de La Brecha y sur de San Julián, la sequía ha afectado gravemente los rendimientos. El representante de los productores de ese municipio considera que son los peores resultados de la historia, con rendimientos tan bajos como 500, 700 o apenas 1 tonelada por hectárea.

Señaló que, en sectores como Villa Arancibia, la falta de lluvias ha dejado sin producción a los agricultores. En la zona este, cerca del río, los rendimientos oscilan entre 500 y 700 kilos por hectárea.

¨Nos preocupa enormemente ya que las deudas con las casas comerciales y entidades financieras son inminentes y no pueden esperar», expresó Melgarejo.

«Esperamos que, con la nueva planta de biodiesel, EMAPA pueda comprar nuestra soya para estabilizar los precios y mejorar la situación económica de los productores»

Precio de la soya 

En cuanto a los precios, en el mercado negro, el precio de la soya fluctúa entre 340 dólares, aunque desde la industria aún no han reportado un precio base.

«Esperamos que, con la nueva planta de biodiesel, EMAPA pueda comprar nuestra soya para estabilizar los precios y mejorar la situación económica de los productores», expresó Melgarejo.

Freddy Melgarejo, alberga la esperanza de que puedan saldar la deuda pendiente con Emapa mediante la entrega de soya, ya que la siembra de arroz ha sido mínima debido a las condiciones climáticas desfavorables.

«Tenemos la expectativa de que podamos saldar nuestra deuda con Emapa mediante la entrega de soya. Dado que apenas se ha logrado sembrar arroz, algunos productores han optado por sembrar soya en su lugar. Con la puesta en marcha de la nueva planta de biodiesel, habrá una creciente demanda de soya, y estamos dispuestos a venderles nuestro producto. Esperamos que Emapa nos pague un precio justo por la soya que entreguemos», afirmó Melgarejo.

Esta estrategia representa una oportunidad para los productores de San Julián de generar ingresos y, al mismo tiempo, cumplir con sus obligaciones financieras. La dotación de soya para la producción de biodiesel también puede beneficiar a la industria y contribuir al desarrollo económico de la región. Los agricultores están atentos a las negociaciones con Emapa y confían en que esta colaboración sea beneficiosa para ambas partes.

Arroz

El arroz también enfrenta problemas de rendimiento, y los productores planean reunirse con EMAPA para discutir la cancelación de deudas.

«Hemos emitido un voto resolutivo para reunirnos con EMAPA y buscar la posibilidad de refinanciar o reprogramar nuestras deudas relacionadas con el arroz. Algunos productores han logrado sembrar, pero las exigencias y descuentos de EMAPA hacen que sea difícil entregar el arroz», concluyó. 

 

Fuente: Publiagro