Calidad y resiliencia en la producción piscícola universitaria frente a desafíos sociales y nutricionales

Cosecha de peces en pozas de la UAB / Foto: Publiagro

Trinidad ya ha asegurado su distribución de pescado para la Semana Santa gracias a la última cosecha de pacú y tambaquí en el módulo piscícola de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). Este producto estará disponible en el mercado local de Trinidad.

Dentro de la programación de cosecha en el módulo, actualmente se lleva a cabo la penúltima cosecha, cumpliendo con el suministro tanto a la comunidad universitaria como a la población en general de Trinidad.

«Estamos cumpliendo con el encargo social de la UAB, realizando estudios que han dado como resultado un producto cárnico destinado a la comunidad universitaria y al mercado local de Trinidad. Hasta el momento, no hemos recibido reclamos, lo que indica que el pescado es del agrado de los consumidores», manifestó Federico Moreno, Director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA)

El área de piscicultura se estableció en la Universidad Autónoma del Beni en 1997, y desde entonces se ha trabajado constantemente para mejorar. Actualmente cuentan con 11 pozas para la producción y la realización de investigaciones en colaboración con docentes de diferentes carreras. 

«Estamos cumpliendo con el encargo social de la UAB, realizando estudios que han dado como resultado un producto cárnico destinado a la comunidad universitaria y al mercado local de Trinidad. Hasta el momento, no hemos recibido reclamos, lo que indica que el pescado es del agrado de los consumidores»

¨Hemos mejorado la calidad del alimento, aunque hemos enfrentado desafíos en este aspecto. En Brasil, se están introduciendo peces con un contenido proteico del 58%, mientras que nosotros estamos en un rango del 32 al 34%. Esto ha afectado nuestra productividad, ya que mientras ellos obtienen 3 kilos y medio, nosotros alcanzamos solo 1 kilo 700, con 1 kilo 300 tras la faena¨, explicó.

En cuanto a los desafíos sociales, las convulsiones políticas en nuestro país han perjudicado las operaciones. Los bloqueos han interrumpido nuestros envíos, particularmente a empresas cruceñas que se adjudican proyectos de alimentos.

En una producción reciente, los peces no pudieron ser alimentados durante 200 días debido a bloqueos, pero finalmente lograron restablecerse.

 

Fuente: Publiagro